Unasur “quiere acercar” a Venezuela con Estados Unidos

El Cooperante

Enderson Narváez.- Diálogo a Venezuela con Estados Unidos no parece tarea fácil, trabajo que se ha colocado en los hombros Ernesto Samper, quien aseguró haber consultado a “dos o tres personas importantes de la región para que colaboren” en una “tarea de acercamiento” entre ambas naciones.

Se trata de personalidades “de mucha credibilidad en la región” que han mostrado “buena voluntad” ante el planteamiento formulado, que implicaría “un papel activo” de mediación, agregó Samper sin dar a conocer los nombres de esos eventuales mediadores, pertenecientes al mundo de la política.

Las relaciones entre EEUU y Venezuela se complicaron a principios de este mes, a raíz de un decreto del presidente estadounidense, Barack Obama. Al respecto Samper dijo: “La verdad, todavía yo no he entendido cómo Estados Unidos, en vísperas” de la Cumbre de las Américas, “donde puede protocolizar el regreso de Cuba a la familia interamericana, cómo mete esta cuña de Venezuela, que lo único que hace es crear ruido en la región”.

El secretario tampoco quiso dar juicios acerca de intensiones que podría tener EE UU sobre Venezuela, al igual que se refirió a las críticas que ha recibido por falta de equidistancia en este caso el papel de la Unasur “no es tomar partido”, sino más bien “apagar incendios”.

A juicio de Samper, el gobierno venezolano debería demostrar “tolerancia con los sectores que acepten concurrir al espacio democrático para solucionar sus diferencias” y el estadounidense: “respeto por la autonomía de Venezuela para solucionar sus propias dificultades”.

Comentarios

comentarios