Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Unasur, organización que salió cara para Venezuela y la región y que no tuvo éxito

EFE

Caracas, 25 de abril .Foto: EFE.- La balanza comercial del bloque es negativa, y la cuota anual de mantenimiento luce costosa para un país como Venezuela, que atraviesa una severa crisis de flujo de caja. Unasur  fue una ventana más para el desembolso de la "petrochequera". Un capricho de Hugo Chávez que sus amigos gobernantes complacieron a cambio de continuar con cómodos convenios para ellos, que no eran más que petróleo prácticamente de regalo.  Hasta 2016, Venezuela había otorgado  5,1 millones de dólares para el mantenimiento de la organización. Una cifra que podría resultar escandalosa si se toma como punto de partida que los habitantes de l nación caribeña padecen de escasez de alimentos y medicinas.

Lea también: El proyecto chavista se ejecutó: Pdvsa al borde de entrar en un cierre técnico

Recientemente Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú y Paraguay  anunciaron su retiro temporal  de la Unión de Naciones Sudamericanas  porque a su juicio tiene un funcionamiento inadecuado. El sexteto tiene en común sus duras críticas al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien acusa de desmantelar la democracia y provocar el éxodo masivo de ciudadanos que ya ronda los 4 millones.

Cada miembro, debía pagar una cuota de mantenimiento. Según declaraciones del canciller de Chile, son 800 mil dólares cada año para un ente que "no funciona". Tomando esto en cuenta y haciendo un estimado, Venezuela habría aportado -siendo uno de los países que más financiamiento ha dado- cerca de 6 millones de dólares desglosado de la siguiente manera: 5,1 millones de dólares hasta 2016 y  la cuota de 800 mil dólares que reveló Chile. Posiblemente Venezuela debe  destinar mucho más que dicha cantidad.

Además, hay una palabra clave que se ha repetido en este texto: la democracia, que era supuestamente el espíritu de la organización. "Es una maravillosa oportunidad que se nos presenta hoy día para consolidar a Suramérica como una zona de paz, democrática. Así es y así debe ser cada día más", decía Chávez.

Algunos datos fueron tomados de El Comercio.

Para 2013, las exportaciones de Unasur cerraron en USD 560,8 millones y las importaciones en USD 600,1 millones, en pocas palabras, hubo más pérdidas que ganancias . En 2016, con la salida de Ernesto Samper de la secretaría, entre todos lo países, en los últimos años estos aportaron USD 50.952,059. Con esto se cubrieron los gastos de personal, materiales y suministros, servicios generales, bienes de larga duración, apoyo a misiones de observación y fondo de iniciativas comunes, siendo Ecuador el país que más dinero aportó, más allá de su cuota anual (3,1 millones de dólares) según datos del presupuesto de Unasur y reseñados por El Comercio.

Con el fallecimiento de Chávez, quien tenía un gran poder de convencimiento y un botín de recursos multimillonarios que dejaban a los izquierdistas encantados, el protagonismo de Venezuela a nivel internacional fue disminuyendo.  Primero fue Mercosur, organismo que dio un ultimátum al mandatario de garantizar la estabilidad y democracia. El llamado fue ignorado y el país suspendido. Luego la Organización de Estados Americanos, de la cual luego de intensos llamados de atención, Venezuela decidió retirarse, aunque este proceso dura, según los expertos, más de un año, por lo que Venezuela continúa enviando sus representantes al organismo multilateral.

Ahora es el turno de Unasur, donde la mayoría de sus países fueron beneficiados  por el petróleo de Venezuela, y cuyos ingresos permitieron  financiar a los Gobiernos amigos de Chávez. Tal como ocurre con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y Petrocaribe.

El organismo fue creado hace 14 años, el 8 de diciembre de 2004 con el apoyo de presidentes de izquierda como el fallecido Hugo Chávez de Venezuela, Néstor Kirchner de Argentina y Luiz Inácio Lula da Silva de Brasil, el último encarcelado por el caso de corrupción más sonado en América Latina, el de Odebrecht. Pero en los últimos años, hubo cambios de gobiernos en América Latina. Chávez y otros líderes se oponían a la propuesta respaldada por Estados Unidos de crear un Área de Libre Comercio de las Américas y, en su lugar, acordaron crear la Unasur en pro de una unión económica y política de las naciones sudamericanas.

¿Qué detonó la división?

Son varias vertientes. La primera de ella y esencial, la crisis general de Venezuela. Basta ver que, siendo la nación petrolera uno de sus impulsores, éste no cumple. Sobre ello, Chile denunció que hay un "veto permanente" además de no existir integración. Asimismo, en la parte administrativa, sigue la vacante del sustituto de Samper desde hace un año. Eso hace que no haya un funcionamiento correcto. Igualmente,  el cambio de ideología política es otro aspecto importante.

Sin éxitos: No cumplió con la mayoría de los objetivos

De 20 objetivos que tuvo el organismo, por lo menos con 10 no cumplió, entre ellas,  el "desarrollo social y humano con equidad e inclusión para erradicar la pobreza y superar las desigualdades en la región". Falta ver qué dirá Uruguay, Ecuador, Bolivia, Surinam y Guyana. Lo cierto es que el espíritu de la constitución de este organismo fue el pensamiento chavista y kirchnerista y bajo esta premisa queda la interrogante... ¿Es el fin de Unasur?.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.




Artículos relacionados

Destacados

Que se dirija sorpresivamente a visitar pacientes y presos y les anuncie su respectivo protector. Y que luego ese bojote de protectores se reunan...

Destacados

El mandatario socialista pidió a su gabinete que se cumpla con la meta de llegar al 95% de la población vacunada antes del 31...

Destacados

Este jueves en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional fue aprobada una comisión para trabajar con el Senado de Colombia y así normalizar las...

Destacados

Desde el 1 de agosto de este año la Administración de Maduro anunció qe comenzarían los trabajos de rehabilitación, limpieza y recuperación de las...