Connect with us

Tecnología y Curiosidades

Unesco premió a física venezolana por estudio de la teoría de cuerdas

Los premios se entregarán el día 15 de junio en una ceremonia en París, en la que también se celebrará el cuarto de siglo de trayectoria del programa de apoyo a científicas L'Oreal-Unesco

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas. La física venezolana Anamaría Font fue galordonada este jueves en los Premios internacionales L'Oreal-Unesco para las mujeres y la ciencia, por sus importantes contribuciones a la física teórica de partículas.

Lea también: "EPK entregó donativos a la Fundación Autismo en Voz Alta"

Los premios, que se otorgan anualmente y distinguen la labor de investigadoras en todo el mundo, destacaron que la investigación de Font "ha profundizado en las implicaciones de la teoría para la estructura de la materia y la gravedad cuántica, que también es relevante para la descripción de los agujeros negros y los primeros instantes posteriores al Big Bang".

Font, de 63 años de edad, es profesora en la Universidad Central de Venezuela (UCV), fue la científica elegida de la región de América Latina y el Caribe gracias a sus trabajos en física teórica, en particular en el estudio de la teoría de cuerdas.

Además, Font, quien nació en Anaco, estado Anzoátegui, obtuvo su Licenciatura en Física y se graduó Cum Laude en 1980 de la Universidad Simón Bolívar, en Caracas.

La venezolana recibió un doctorado de la Universidad de Texas en Austin en 1987, al tiempo que su tesis doctoral fue Teorías de la supergravedad en cuatro dimensiones que surgen de las supercuerdas; mientras efectuaba su doctorado, recibió clases del premio Nobel de física Steven Weinberg, y después de completar su doctorado, se mudó a Francia para trabajar como becaria postdoctoral en el Laboratorio de Física de Partículas de Annecy-le-Vieux.

Advertisement

El programa de L'Oreal-Unesco "For Women in Science" (para las mujeres en la ciencia), ha reconocido la labor de alrededor de 4000 investigadoras mediante iniciativas en 110 países.

Al final de la década de 1990, las mujeres representaban tan solo el 27 % de la comunidad científica mundial, sin embargo, en 2014 la tasa sobrepasó el 30 % y actualmente uno de cada tres científicos es mujer (33 %).



Tendencias