article-thumb
   

Unesco recordó a Trump que debe respetar el patrimonio cultural de Irán

Reinaldo Villanueva | 6 enero, 2020

Caracas.- Después de que el presidente de Estados Unidos amenazara el pasado sábado con atacar 52 sitios iraníes, la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, advirtió este lunes al estadounidense que su país se comprometió en múltiples convenios internacionales a respetar el patrimonio cultural en caso de conflicto.

Le puede interesar: Exigieron despenalización general del aborto en México

Según la agencia de noticias internacionales, Efe, Azoulay sostuvo una reunión con el embajador iraní ante la Unesco, Ahmad Jalali, para tratar la situación del Medio Oriente, puesto que algunos de los lugares en riego de ser atacados por EE. UU. son representativos de la cultura de Irán.





Recordó que tanto la Casa Blanca como Irán han suscrito las Convenciones de 1954 para la protección de bienes culturales en caso de conflicto y de 1972 para la protección del patrimonio mundial, en la que los países “se comprometen a no tomar deliberadamente ninguna medida susceptible de dañar el patrimonio cultural y natural” en los países signatarios.

También señaló que la resolución 2347 del Consejo de Seguridad de la ONU, adoptada por unanimidad en 2017, condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

“Identificados 52 sitios iraníes, algunos de ellos de muy alto nivel e importantes para Irán y la cultura iraní, y esos objetivos, e Irán mismo, serán golpeados muy rápido y muy fuerte”, expresó Trump en un mensaje difundido en Twitter,





Pese a ello, el secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, negó este domingo que la intención del mandatario sea bombardear el patrimonio histórico iraní y aseguró que Washington solo actuará contra Irán al amparo de la ley.

En octubre de 2017, Estados Unidos anunció su retirada de la Unesco al entender que necesita reformarse y que está dominada por una supuesta tendencia antiisraelí.

Comentarios

comentarios