Casi 300 000 docentes se han ido del país | El Cooperante
Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Casi 300 000 docentes se han ido del país

El salario de los trabajadores de la educación es uno de los puntos que se abordan en el documento

Foto: TalCual

Caracas/ Foto: TalCual. La Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE) divulgó el viernes un informe en el que resalta que «el año escolar que recién termina ha sido uno de los peores procesos escolares» de los que se haya tenido registro.

Lea también: «Ana Rosario Contreras: Déficit del personal de enfermería se eleva a 62%»

El documento destaca que con la llegada de la pandemia por la COVID-19 a Venezuela, la educación es uno de los sectores en los que más se ha reflejado la crisis social, mostrando un retroceso vertiginoso y un alejamiento de las metas del milenio establecidas por la Unesco.

“No hay resultados académicos tangibles que puedan demostrar que los estudiantes efectivamente aprobaron y aprendieron. Estudiantes, padres y representantes en una proporción importante desconocen o nunca han visto el programa Cada Familia Una Escuela”, reza parte del texto.

El gremio resaltó que hay una inexistencia de infraestructura educativa y de capacidad e instalaciones tecnológicas. Además se alertó acerca del aumento de la exclusión escolar, la desigualdad social y la destrucción de la profesión docente.

“En las zonas populares los padres de estudiantes de Educación Especial no cuentan con recursos para atender a sus hijos que por tener alguna discapacidad deben realizar mayores esfuerzos de aprendizaje y de movilización. Algunas familias, al no tener recursos, optan por dejar así la situación y se abandona la educación», agrega.

Emergencia en la carrera docente

La UDSE aseguró que “la profesión docente viene sufriendo la mayor devastación” por la pérdida progresiva de su papel pedagógico e instructivo.

«Buscan con ello mantener un magisterio controlado, sumiso y obediente en el desarrollo de una educación a la medida de los intereses del poder político. Esto viene dándose desde 2004 con la implementación del Proyecto de Educación Bolivariana», aseveró.

Denuncia que actualmente existe control político-partidista de 99 % de los cargos a directores y subdirectores como encargados y la desaparición total de los supervisores de carrera. El estudio señala que un docente venezolano gana seis dólares mensuales, lo cual solo cubre 2,5 % de la canasta básica. Contabilizan un éxodo de 291 931 profesionales.

Otros aspectos

Con respecto a los programas escolares advierte que el Programa Canaima Educativo se fue restringiendo en cuanto a su “calidad, actualización, mantenimiento y en la entrega de computadoras”.

“A comienzo del año escolar en septiembre de 2019, Maduro habló de relanzar el Programa de Canaima; en octubre de ese año repite la misma orientación. El Estado dejó que este instrumento educativo fuera perdiendo su sentido pedagógico”, expresa.

Puntualiza que se han generado imprecisiones en las informaciones que expresan además contradicciones entre los propios funcionarios del Ministerio de Educación sobre la matrícula escolar y el número de computadoras Canaima entregadas.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Por otra parte, la organización exhortó a la Administración de Nicolás Maduro asumir el costo de “instalaciones de sistemas centrales de wifi a través de Cantv” en los municipios y parroquias, para que los estudiantes puedan interactuar en el proceso educativo desde sus hogares.

Artículos relacionados

Vitrina

Los artistas Dolly Parton y Travis Tritt lamentaron la muerte del músico

Sucesos

Trascendió que el detenido ya había estado recluido en la sede de Polichacao donde lideró un motín

Destacados

Capriles lamentó que la Administración de Maduro ignore las exigencias de la comunidad internacional

Destacados

Usuarios de las redes sociales manifiestan temor de que ocurra un nuevo apagón nacional