La Lupa
Unimet y Conindustria se unen para formar talento especializado en economía circular
"Ver que una universidad como la Unimet y nuestras organizaciones trabajan juntos en la formación de empresarios y empresas, es algo que permea en los jóvenes, en los estudiantes y por supuesto, nos dice mucho que lo grande que es nuestro país. Este certificado verde nos permitirá explorar en mercados internacionales, será un ingrediente adicional que nos permitirá estar allí. Hoy nos llena de orgullo poder enrumbar a los estudiantes para estar en un plan de trabajo superior, tener asesores, consultores especializados en este tema. Me llena de emoción porque un país necesita estar educado, participar en todo tipo de temas para que pueda crecer. Me encanta porque es un paso maravilloso. Ojalá se extienda a otras universidades", expresó Joel Segura, presidente de Fundei y Cámara de Industriales del estado Lara
Caracas / Foto Portada: Anaisa Rodríguez.- El pasado lunes, la Universidad Metropolitana -Unimet-, Conindustria, la Fundación para la Economía Circular de España (FEC) y la Fundación Educación Industria -Fundei-, de la mano de la Unión Europea, formalizaron el convenio de cooperación que permitirá a estudiantes de todas las carreras de la casa de estudios, adquirir conocimientos relacionados a la economía circular y acceder a los programas de pasantías en las empresas industriales más importantes del país.
Lea también: Luigi Pisella: Manejo del Gobierno del gasto público fue responsable
En los espacios del Auditorio Manoa de la Unimet, se dieron cita personalidades de diferentes cámaras de industriales del país para celebrar la firma de este importante convenio que selló ante la opinión pública, el paso que dio la primera cohorte de 45 estudiantes de la materia electiva «Economía Circular», cuando iniciaron sus actividades académicas el pasado 9 de septiembre.
La presidenta ejecutiva de Conindustria, Cecilia Castillo destacó que "Manufactura Sostenible al Futuro de la Economía Circular de Venezuela" es un proyecto de Conindustria cuyos co-solicitantes son la Cámara de Pequeños, Medianos Industriales y Artesanos de Carabobo, la Cámara Venezolana Española, la Cámara de Industriales de Aragua, Cámara de Industriales de Lara y la Fundación de Economía Circular de España.
El proyecto Alinvest-Verde es el mayor programa financiado por la Unión Europea en América Latina, promueve el crecimiento sostenible, la creación e empleos verdes y asignó un presupuesto de 37,7 millones de euros para 60 proyectos en 14 países de América Latina, siendo Venezuela uno de los beneficiarios, a través del Circuito de la Excelencia y Conindustria.
"Para nosotros es un honor haber participado en este concurso, haber ganado con mucho esfuerzo este proyecto para Venezuela porque el principal objetivo es impulsar en las Pymes del sector productivo venezolano una cultura que les facilite pasar de un modelo económico lineal tradicional hacia una economía circular, reducir la contaminación y mejorar la gestión de sus procesos haciéndolos más eficientes y efectivos, a través de capacitación y asistencia técnica especializada", dijo Castillo durante la presentación.
Los estudiantes recibirán diferentes beneficios: capacitación impartida por expertos de la Fundación para la Economía Circular de España y Unimet; certificación de la Unimet, FEC y Conindustria; pasantías en empresas junto con consultor senior, incorporación a la red de consultores de Coninverde.
Indicó que el proyecto tiene una duración de dos años, culminará en 2026 y los estudiantes que tomen la materia "Economía Circular" pasarán a formar parte de la base de datos de consultores de Conindustria.
En cuanto a las empresas, expuso que los empresarios también serán capacitados tras pasar por el proceso de registro, diagnóstico y formación para convertirse en una empresa de economía circular. "Tras la capacitación y diagnóstico, se le hará un auditoría especializada porque lo ideal es que sea verificada como una empresa verde. Esto tiene gran importancia porque avanzamos hacia una etapa en la que los consumidores van a privilegiar a las empresas encaminadas a respetar la sostenibilidad del ambiente. Si las empresas se paralizan, se quedan en su zona de confort, no se atreven a innovar y no consideran este tipo de procesos, es posible que desaparezcan en el tiempo", advirtió.
En esta misma línea, Joel Segura, presidente de Fundei y de la Cámara de Industriales del estado Lara, enfatizó que la economía verde llegó para quedarse y manifestó que espera que esta iniciativa se extienda a otras universidades del país.
"Ver que una universidad como la Unimet y nuestras organizaciones trabajan juntos en la formación de empresarios y empresas, es algo que permea en los jóvenes, en los estudiantes y por supuesto, nos dice mucho que lo grande que es nuestro país. Este certificado verde nos permitirá explorar en mercados internacionales, será un ingrediente adicional que nos permitirá estar allí. Hoy nos llena de orgullo poder enrumbar a los estudiantes para estar en un plan de trabajo superior, tener asesores, consultores especializados en este tema. Me llena de emoción porque un país necesita estar educado, participar en todo tipo de temas para que pueda crecer. Me encanta porque es un paso maravilloso", exclamó. "Ojalá se extienda a otras universidades".
Por último, el presidente de Conindustria Luigi Pisella compartió su entusiasmo por la firma oficial del convenio, y describió que ha sido un honor hacer realidad este proyecto.
"Soy muy positivo, lo creí y hoy lo podemos hacer realidad, es otra demostración de que vamos en la vía correcta, de que tenemos las mejores universidades, y como siempre digo ratificamos nuestro compromiso con Venezuela que, es el mejor país del mundo. Iniciamos juntos este andar de Fundei y sé que pronto veremos todos esos resultados entre empresarios y estudiantes; y vamos a demostrar lo grande que somos los venezolanos".
Beneficios a la producción nacional
En declaración a los medios de comunicación, Pisella expresó que a través de este proyecto, impulsarán el apoyo brindado por la comunidad europea para avanzar en la economía verde y la industria, "en principio nos beneficia con el financiamiento a estos proyectos, en segundo lugar, con la realización de este transitar por una economía más prospera".
En respuesta a El Cooperante sobre cómo están las empresas venezolanas en cuanto a la aplicación de los principios de la economía circular, Pisella dijo que "sorprende como han avanzado, y queremos atraer a la pequeña y mediana industria a este nuevo reto. Ya lo hemos visto encaminado en las empresas grandes".
Por su parte, la rectora de la Unimet, María Isabel Guinand agregó que se trata de un "programa de vanguardia".
"Que nuestros estudiantes se conviertan en asesores junior y senior en todos estos temas que requieren las empresas para pasar de una economía lineal a una circular. Estamos convencidos de que esta materia impulsará luego a estas pasantías que forman parte de la formación integral de excelencia y calidad que le damos a nuestros estudiantes".
Reveló que el número de estudiantes inscritos para esta primera fase sobrepasa la cantidad de alumnos promedio que aspiran a materias electivas: "Esto nos da a entender el interés que tienen los estudiantes y estamos seguros de que ellos harán la diferencia".
Estimó que esta es una oportunidad para afianzar las alianzas con el sector productivo, así como contribuir a la excelencia académica.
"Nosotros en la Unimet somos una universidad que práctica la sostenibilidad día a día, mejorando nuestros procesos a través de un centro de sostenibilidad, durante mucho tiempo las métricas y diferentes rankings nos han puesto en primer lugar como campus sustentable. Esto es una obligación que ha sido nuestro norte desde la fundación para cuidar estos recursos tan bellos dónde operamos bajo las faldas del Ávila".
"Esta generación, los estudiantes de la generación Z son sensibles a los temas ambientales, se interesan por el ambiente, así que para nosotros poder darles las herramientas para que puedan ser consultores en este tema es un plus que pone el acento en la excelencia académica. Estamos seguros y complacidos de que contribuirán de manera significativa en diferentes empresas del país", agregó.
Detalles sobre la asignatura
La jefa del Departamento de Construcción y Desarrollo Sostenible, Yasenia Frontado puntualizó que anteriormente la Unimet impartía una clase vinculada a la economía circular, pero el nombre fue cambiado y empezó a dictarse en septiembre pasado como parte de la oferta de materias electivas.
"Esperamos dictarla este trimestre que está en curso y el trimestre que viene, para recabar los estudiantes que irán a pasantías. Luego, tendremos que hacer una pausa para abordar el grupo de estudiantes que irán a las empresas, y posteriormente, evaluaremos junto a Conindustria si se ofertaría una tercera cohoerte de estudiantes", declaró a El Cooperante.
Precisó que la asignatura se imparte en cuatro horas semanales durante doce semanas de clases, en horario de lunes y miércoles a partir de las 8:00 a.m.
La materia es impartida en formato híbrido: los estudiantes cumplirán una parte de su carga académica de forma presencial en las aulas, y a su vez tendrán asignaciones que cumplir con profesores españoles de la FEC quienes reforzarán los conocimientos a través del aula virtual.
Frontado sostuvo que la principal motivación de los estudiantes al inscribir la electiva es "tener vinculación con el sector productivo, poder hacer pasantías en un eje novedoso, eso es lo que más les ha llamado la atención porque siempre es difícil ese vínculo y que puedan conseguir pasantías cuando están en sus carreras es muy importante para ellos".
Por último, subrayó que la electiva "Economía Circular" está abierta para todas las carreras: "Tenemos estudiantes de todas las Ingenierías, de Ciencias Administrativas, Contaduría Pública, Economía Empresarial y de Psicología".
¿Qué es la economía circular?
La economía circular es un modelo de producción y consumo que implica compartir, alquilar, reutilizar, reparar, renovar y reciclar materiales y productos existentes todas las veces que sea posible para crear un valor añadido. De esta forma, el ciclo de vida de los productos se extiende.
En la práctica, implica reducir los residuos al mínimo. Cuando un producto llega al final de su vida, sus materiales se mantienen dentro de la economía siempre que sea posible gracias al reciclaje. Estos pueden ser productivamente utilizados una y otra vez, creando así un valor adicional.
Contrasta con el modelo económico lineal tradicional, basado principalmente en el concepto “usar y tirar”, que requiere de grandes cantidades de materiales y energía baratos y de fácil acceso.
-
País2 días.
María Corina Machado denuncia nuevo "asedio" a la casa de su madre en Caracas
-
La Lupa24 horas.
Algo tendrá que hacer la oposición que no sea esperar el destino
-
Economía20 horas.
Sistema Patria anuncia la entrega de los bonos correspondientes a diciembre
-
País2 días.
Venezolanos en el exterior se sumaron a la protesta convocada por MCM (Fotos)
-
Mundo24 horas.
Estados Unidos: el presidente Joe Biden indulta a su hijo Hunter
-
Vitrina23 horas.
Murió la protagonista de la recordada novela ‘Pedro el escamoso’
-
Sucesos23 horas.
Ingeniero muere en La Guaira después que un ascensor le cayera encima mientras lo reparaba
-
Mundo13 horas.
CorteIDH condenó a Venezuela por violar derechos de Capriles en las elecciones de 2013