article-thumb
   

Unión Africana pide un alto al fuego en Burundi

Admin

EFE.- La Unión Africana (UA) llamó hoy a un alto el fuego a las partes enfrentadas en Burundi para iniciar negociaciones de paz, tras lo que calificó de un “intento” de golpe de Estado contra el presidente Pierre Nkurunziza.

Burundi, sumida en el caos por las protestas que desencadenó la decisión de Nkurunziza de buscar un tercer mandato en contra de la Constitución, vive otra jornada de violencia y confusión en la que distintas facciones del Ejército, divido entre golpistas y leales al Gobierno, se han enfrentado en la capital.

El Consejo de Paz y Seguridad (CPS), órgano supremo de la UA, se reunió hoy de urgencia en su sede en la capital etíope para abordar la crisis, un día después de que un general anunciara que Nkurunziza había sido depuesto, circunstancia que el Gobierno ha negado hasta el momento.

La UA desplegará una misión humanitaria de forma urgente en Burundi y se reunirá con expertos jurídicos para evaluar la situación sobre el terreno y determinar su curso de acción. Durante las últimas dos semanas, al menos 20 personas han muerto en las protestas contra las aspiraciones del presidente de presentarse a un tercer mandato.

La candidatura de Nkurunziza ha suscitado el temor entre grandes sectores de la población burundesa, que apenas hace una década salió de una guerra civil (1993-2005) que hundió al país y todavía afecta a la sociedad.

Comentarios

comentarios