Connect with us

Destacados

Unión Europea acuerda iniciar el proceso de adhesión de Ucrania

El pasado 28 de febrero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski firmó una petición para la adhesión de su país a la Unión Europea como respuesta a la invasión rusa

Foto del avatar

Publicado

/

venezolanos ue inhabilitaciones

Caracas.- La Unión Europea (UE) acordó este lunes iniciar el proceso de adhesión de Ucrania al club comunitario en medio de la invasión rusa ordenada por el presidente Vladímir Putin el pasado mes de febrero, y luego de que el mandatario Volodímir Zelenski interpusiera la petición la semana pasada. 

Lea también: "No vamos a perder ninguna oportunidad": Casa Blanca confirma reunión con Gobierno de Maduro

En un mensaje publicado en Twitter, el Gobierno de Francia informó que los 27 pidieron a la Comisión Europea que dé el primer paso en ese camino, elaborando el informe para decidir si los países de la UE conceden a Ucrania el estatus de país candidato. 

Las naciones europeas también pidieron responder a la solicitud de Moldavia y Georgia.

"Acuerdo para invitar a la Comisión Europea a presentar una opinión sobre cada una de las solicitudes de adhesión a la UE presentadas por Ucrania, Georgia y Moldavia", escribió el Gobierno francés en redes sociales.

El pasado 28 de febrero el presidente ucraniano Volodímir Zelenski firmó una petición para la adhesión de su país a la Unión Europea como respuesta a la invasión rusa. Poco tiempo después, Moldavia y Georgia siguieron sus pasos.

Advertisement

Negociaciones

Este 7 de marzo se llevó a cabo la tercera ronda de negociaciones con Ucrania que, según el asesor presidencial ruso Vladimir Medinsky, no cumplió con las expectativas del Gobierno de Rusia, luego de 12 días desde que el presidente Vladimir Putin ordenó la "operación militar especial", que ha dejado miles de militares y civiles muertos.

"Debo ser honesto con ustedes: nuestras expectativas de las conversaciones no se han cumplido. Pero esperamos poder dar un paso más sustancial. Las conversaciones continuarán", concluyó Medinsky.

"Seguimos discutiendo los aspectos políticos y militares. Sin embargo, no son fáciles, y es demasiado pronto para hablar de algo positivo. Solo puedo decir que vinimos aquí con un gran número de documentos: trajimos ciertos acuerdos, proyectos y ofertas y esperábamos firmar algunos protocolos sobre los temas que hemos acordado anteriormente. Sin embargo, la parte ucraniana se llevó todos estos documentos a casa para estudiarlos más a fondo, no pudieron firmar nada aquí y dijeron que volverían a hacerlo durante la próxima ronda de conversaciones", dijo Medinsky, según reseñó CNN.

Medinsky expresó su esperanza de que los corredores humanitarios se utilicen este martes, y añadió que recibieron garantías de la parte ucraniana.

Otro miembro de la delegación rusa, el presidente del Comité de Asuntos Internacionales de la Duma Estatal, Leonid Slutsky, también intervino calificando a la delegación ucraniana de "socios difíciles".

"Ciertamente son socios difíciles. Nos lo imaginamos. Por supuesto, queríamos llegar a algunos acuerdos, al menos en algunos de los temas que hemos discutido, y llevar a Moscú algunos resultados concretos de nuestros puntos clave de conversación. Pero vemos que resulta difícil, así que las conversaciones continuarán pronto. No nos hacemos ilusiones de que el resultado final se consiga en la próxima ronda o en la siguiente. Será un trabajo difícil y coherente. Y esperamos que nuestros colegas adopten una posición similar a la nuestra y se atengan a ella. Insisto estas conversaciones no serán fáciles", dijo Slutsky en Russia 24 tras la tercera ronda de conversaciones.





Advertisement

Tendencias