article-thumb
   

Unión Europea alertó sobre “irregularidades” en juicio de Juan Requesens

Reinaldo Villanueva | 16 diciembre, 2019

Caracas.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este lunes sobre las “irregularidades” que ha presentado el juicio del diputado a la Asamblea Nacional, Juan Requesen, quien fue detenido por el régimen tras ser acusado de ser unos de los responsables del atentado a Nicolás Maduro en agosto del 2018.

Le puede interesar: Cuánto dinero se necesita para reactivar Pdvsa, según Toro Hardy

“La Unión Europea lamenta que el juicio no haya logrado hasta ahora dar las garantías adecuadas de transparencia y el debido proceso legal”, manifestó una portavoz de Borrell a través de un comunicado, refirió Efe.





Afirmó que el arresto de Requesens ya constituyó una “clara violación de su inmunidad parlamentaria como miembro electo de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

El diplomático también lamentó que se haya negado una vez más el acceso de los observadores internacionales a las audiencias del opositor, a su juicio, eso “vulnera la legislación venezolana sobre la publicidad de las audiencias”.

En ese sentido, destacó que “irregularidades similares se observaron por desgracia” en el proceso contra Roberto Marrero, jefe del Despacho de la AN, quien permanece detenido desde el pasado 21 de marzo.





“Venezuela tiene una responsabilidad especial, como miembro electo del Consejo de Derechos Humanos. Venezuela debe defender el pleno respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales”, subrayó Borrell.

De igual forma, la UE exhortó a las autoridades venezolanas a hacer cumplir las garantías legales y las disposiciones constitucionales relacionadas con el derecho a un juicio justo.

“Deberían garantizar un proceso transparente contra todos los detenidos y liberar a todos los prisioneros políticos”, precisó.

Detención de Juan Requenses

El día 7 de agosto de 2018, Juan Requesens fue detenido junto a su hermana, la dirigente Rafaela Requesens, sin orden judicial alguna. El procedimiento ocurrió horas después de un pronunciamiento del diputado en la tribuna de oradores de la Asamblea Nacional, en el que aseveró que “se negaba a rendirse”.

La Asamblea Nacional Constituyente, controlada en su totalidad por el oficialismo y desconocida por la oposición, allanó la inmunidad del diputado.

El 10 de agosto, el Ejecutivo presentó un material audiovisual en el que Requesens confiesa su participación en el atentado contra Maduro. Familiares del diputado alegaron que dicha confesión se produjo bajo condiciones de tortura, por lo que la misma carece de validez legal.

“Se evidencia la confesión bajo coacción y tratos crueles e inhumanos”, fue la respuesta de la defensa de Requesens.

La audiencia preliminar se extendió por diez sesiones y tuvo una duración superior a los seis meses.

 

Comentarios

comentarios