article-thumb
   

Unión Europea aportará $25 millones a países de Unasur para “cooperación judicial”

Christhian Colina

EFE.- El programa Eurosocial de la Comisión Europea aportará 25 millones de dólares a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para cooperación policial, de justicia y carcelaria, anunció este viernes en Montevideo el ministro del Interior de Uruguay, Eduardo Bonomi.

El funcionario hizo estas declaraciones al término de la tercera reunión de ministros del Consejo de Seguridad Ciudadana, Justicia y Coordinación de Acciones contra la Delincuencia Organizada Trasnacional de la Unasur.

Esto no es un apoyo a un país, es un apoyo a la región, y se planteó por consenso que se encomiende a la Secretaria de Seguridad y Justicia de Unasur establecer los contactos con Eurosocial”, manifestó Bonomi.

El ministro del Interior de Paraguay, José Francisco de Vargas; y la jerarca de Educación y Cultura de Uruguay, María Julia Muñoz, acompañaron a Bonomi en la rueda de prensa posterior a la reunión, en la que ofrecieron las resoluciones alcanzadas.

Así, se informó de la aprobación por unanimidad de la creación de “una red contra la delincuencia trasnacional y el crimen organizado” que establezca una coordinación policial “con referencia política” de tal manera que sea el Consejo de la Unasur quien discuta las líneas de actuación de las fuerzas se seguridad.

Otra de las conclusiones de la reunión es el “acuerdo sobre unas reglas mínimas de acceso a la Justicia” para propiciar a los más desprotegidos “espacios de mediación de conflictos más accesible que alivien los largos procesos judiciales”, indicó Muñoz.

Actualmente Uruguay ejerce la presidencia protémpore de Unasur, bloque compuesto además por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Venezuela.

Comentarios

comentarios