article-thumb
   

Unión Europea mostró “gran preocupación” por entrada de Venezuela en el Consejo de DD. HH

Reinaldo Villanueva | 22 octubre, 2019

Caracas.-La Unión Europea (UE) mostró una “gran preocupación” este martes por la entrada de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), ya que el régimen de Nicolás Maduro ha sido denunciado en reiteradas ocasiones por llevar a cabo violaciones en esa materia.

Le puede interesar: Juan Pablo Guanipa: lo que vivimos en el estado Zulia es una tragedia

“A la vista de la elección de la semana pasada de catorce nuevos Estados miembros en el Consejo de Derechos Humanos para un periodo de tres años a partir del 1 de enero de 2020, la Unión Europea expresa su gran preocupación por el historial sobre derechos humanos de algunos de los países elegidos”, declaró en un comunicado la europarlamentaria, Federica Mogherini, refirió Efe.





Por su parte, la representación de Bruselas sostuvo que “no se puede ignorar la gravedad de las violaciones de derechos humanos en Venezuela, tal y como reflejan los hallazgos del informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la situación en el país y su impacto sobre la población”.

Además, recordó que los miembros del ese Consejo “tienen la responsabilidad de mantener los estándares más elevados en la promoción y protección de los derechos humanos y necesitan cooperar con procedimientos y mecanismos especiales, incluidas las Misiones de Búsqueda de Hechos”.

La candidatura venezolana se impuso en las elecciones celebradas en la Asamblea General de Naciones Unidas a la de Costa Rica, lanzada a última hora con el objetivo explícito de tratar de impedir que el Gobierno de Nicolás Maduro se hiciese con un escaño.





Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU

El pasado jueves se llevó a cabo la votación para elegir los países que pasarían a ser miembros del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en los cuales de manera unánime se arrojó como resultado: 193 papeletas, votos nulos 0, votos válidos 193, abstenciones 0, miembros presentes y votantes 193, mayoría necesaria 97. Sin importar las múltiples denuncias que se ha realizado en contra del régimen de Nicolás Maduro, Venezuela obtuvo 105 votos, mientras que Brasil 153, y Costa Rica 96 votos.

Frente a esto, el comisionado especial de Relaciones Exteriores, Julio Borges, sostuvo que el Gobierno de facto venezolano hipotecó el país para lograr formar parte del Consejo.

“Maduro, con el apoyo de Cuba, hipotecó todo para lograr un escaño en el Consejo de DD. HH. Pero lo que no sabe es que esta maniobra no le servirá para ocultar sus crímenes”, escribió Borges en su cuenta de Twitter.

De igual forma, la legisladora Delsa Solórzano calificó como “vergonzoso” que el organismo internacional haya brindado su apoyo a la “narcodictadura venezolana” otorgándole un puesto a Venezuela.

Comentarios

comentarios