Connect with us

Internacionales

Unión Europea pidió a Colombia apelar a "larga tradición democrática" en las presidenciales

Si ningún candidato alcanza la mitad de los votos, los dos más votados se enfrentarán en una segunda vuelta prevista para el 19 junio

Publicado

/

Caracas. La Unión Europea pidió este sábado “moderación y responsabilidad” en vísperas de las elecciones presidenciales que se efectuarán en Colombia el domingo 29 de mayo. 

Lea también: "Detectan primer caso de viruela del mono en México"

En una breve declaración conjunta, la coalición de países europeos escribió: "La Unión Europea llama a que los actores públicos, políticos y mediáticos acompañen estas elecciones con un discurso de moderación y responsabilidad, de tolerancia frente a las divergencias políticas y de respeto a la institucionalidad electoral colombiana y a los procedimientos en vigor para investigar y aclarar eventuales quejas con respeto al proceso”.

Además agregó que esperan que los colombianos apelen a la “larga tradición democrática”, al tiempo que subrayó que es la primera vez que hay una misión de observación electoral de la UE presente desde hace varios meses para seguir la campaña.

La declaración fue firmada por las embajadas de Alemania, Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, España, Francia, Finlandia, Hungría, Irlanda, Italia, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumanía, Suecia y la de la Delegación de la Unión Europea ante la República de Colombia.

Los favoritos para asumir la presidencia son: el candidato de izquierda Gustavo Petro (Pacto Histórico,) y el conservador Federico "Fico" Gutiérrez (Equipo por Colombia), quien según las últimas encuestas tiene una ligera ventaja en relación al exalcade de Bucaramanga, Rodolfo Hernández.

Advertisement




Tendencias