Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Unión Europea ratifica necesidad de una negociación política en Venezuela

La coalición de países europeos ha sancionado a numerosos funcionarios de la Administración de Maduro

Foto: Reuters

Caracas. La Unión Europea (UE) pidió este lunes un diálogo político amplio en Venezuela para convocar nuevas elecciones, y dijo que está lista para imponer sanciones a funcionarios del Gobierno de Maduro si socavan la democracia o participan en violaciones de derechos humanos.

Lea también: «Rebelo de Sousa fue reelecto como presidente de Portugal»

En un comunicado la organización aseguró que la única salida a la crisis en Venezuela es reanudar las negociaciones políticas con prontitud, establecer un diálogo y un proceso de transición liderado por venezolanos que lleve a elecciones locales, legislativas y presidenciales creíbles, inclusivas y transparentes.

Para la Unión Europea, las elecciones legislativas del 6 de diciembre fueron “una oportunidad perdida para la democracia” con resultados que no reconocen, además los ministros dijeron que el bloque de 27 países sigue dispuesto a enviar una misión de observadores si se celebran nuevos comicios.

Dado el deterioro de la situación de derechos y los problemas con el Estado de derecho en Venezuela, señalaron, “la UE está dispuesta a adoptar medidas restrictivas dirigidas adicionales contra aquellos que socavan la democracia o el Estado de derecho y aquellos responsables de violaciones graves de los derechos humanos”.

Las medidas, indicaron los cancilleres, “están diseñadas para no perjudicar a la población venezolana y pueden revocarse”.

La UE ha impuesto sanciones a los viajes y congelado activos de docenas de funcionarios al menos hasta el 14 de noviembre. También ha impuesto un embargo armamentístico sobre Venezuela e ilegalizado el suministro de material que pueda utilizarse en la represión de civiles.

Sobre el reconocimiento a Guaidó

En relación al exlíder del Parlamento, Juan Guaidó la Unión Europea dijo que es un «interlocutor privilegiado», al igual que otros líderes opositores, ratificando que no lo reconocen como presidente interino de Venezuela.

Además instaron a la oposición a “adoptar una posición unida con vistas a un proceso inclusivo de diálogo y negociación”.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Los 27 estados de la coalición habían dicho el 6 de enero que ya no podían reconocer legalmente a Guaidó, ya que perdió su puesto como jefe del Parlamento luego de las elecciones legislativas celebradas en diciembre, pese a que la organización no reconoció ese proceso electoral.



Artículos relacionados

Destacados

Las autoridades encargadas de vigilar el buen funcionamiento de El Ávila no se han pronunciado

Economía

La empresa fue fundada en 2008, y es la empresa líder para aprender inglés en América Latina, con 70 000 estudiantes ha recaudado más...

Destacados

El Gobierno de Nicolás Maduro apostará por una megaelección para renovar a los gobernadores, alcaldes, Consejos Legislativos estadales y Concejos Municipales

Destacados

La organización europea mantiene su desconocimiento al Parlamento venezolano