article-thumb
   

Unión Europea rechazó golpe parlamentario y reconoció a Guaidó como presidente

Fabiola Cedeño | 5 enero, 2020

Caracas / Foto portada: Archivo.- La Unión Europea (UE) emitió un comunicado este domingo en el que rechazó las irregularidades presentes en las elección de junta directiva de la Asamblea Nacional (AN) que impidieron que algunos diputados de oposición ingresaran al Palacio Legislativo a ejercer su derecho constitucional.

Lea también: Maduro reconoció a Luis Parra como presidente de la Asamblea Nacional

“Los eventos que rodearon la elección programada del Presidente de la Asamblea Nacional estuvieron marcados por serias irregularidades y actos en contra del funcionamiento democrático y constitucional”, reza el mensaje en el que además, se expresa que el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó y otros legisladores de la posición no pudieron acceder al parlamento por un bloqueo por parte de funcionarios de Guardia Nacional Bolivariana (GNB).





La Unión Europea reiteró su reconocimiento a Juan Guaidó como presidente legítimo del Parlamento Nacional e interino del país.

Asimismo, resaltó que “no es aceptable que la Asamblea Nacional, como órgano legítimo democrático de Venezuela, no haya podido cumplir con el mandato que ha recibido del pueblo venezolano”.

“Estas irregularidades constituyen un nuevo paso en el deterioro de la crisis venezolana. Como consecuencia, la UE continúa reconociendo a Juan Guaidó como el Presidente legítimo de la Asamblea Nacional hasta que se puedan garantizar las condiciones para una sesión de votación adecuada”, detalló el mensaje.





Por último, el bloque destacó que está dispuesta a apoyar un proceso “genuino hacia una resolución pacífica y democrática de la crisis, basada en elecciones creíbles y transparentes”.

Este 5 de enero múltiples piquetes de seguridad de la GNB situados en las adyacencias del Palacio Legislativo, impidieron con un cerco el acceso a parlamentarios opositores, razón por la que Juan Guaidó planteó ante los medios de comunicación la posibilidad de sesionar fuera del Palacio Federal Legislativo, sin embargo, el diputado Luis Parra decidió autoproclamarse como presidente de la Asamblea Nacional.

 

Comentarios

comentarios