Connect with us

Vida y placer

Universidad de São Paulo celebra exitoso e innovador tratamiento de células para pacientes oncológicos

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- La Universidad de São Paulo, Brasil, celebra el exitoso caso de recuperación y remisión total de 10 pacientes oncológicos, parte de la muestra de una nueva terapia de células.

Lea también: Desarrollan una técnica que puede detectar Parkinson antes de que se evidencien síntomas

El tratamiento denominado CAR-T Cell fue desarrollado por la Facultad de Medicina de la casa de estudio, acompañado por la Facultad de Medicina de Ribeirão Preto, el Instituto Butantan y el Centro de Sangre de Ribeirão Preto, centros de alto renombre dentro de la comunidad científica brasileña.

Dicha terapia, desarrollada por el doctor Vanderson Rocha, se basa en extraer un grupo de células de tu cuerpo y devolverlas días después, luego de realizarles una modificación genética.

“En terapia, las células de defensa del paciente fueron modificadas en el laboratorio para aprender a atacar los linfomas y la leucemia. Se introducen en el organismo del paciente para que se reproduzcan y así potenciar la lucha del organismo contra el tumor”, indica un comunicado publicado en los medios locales.

Conoce la historia detrás del descubrimiento

Advertisement

Paulo Peregrino, de 61 años de edad, es un paciente oncológico que había sido diagnosticado hace algunos meses con metástasis, realidad que le impulsó para ser muestra de esta nueva e innovadora terapia de células.

Peregrino tenía linfoma no Hodgkin, un cáncer que se origina en el sistema linfático, lo que produce un deterioro significativo en todo el organismo. Actualmente, se ha recuperado en pocos días, disminuyendo drásticamente la presencia del CA en algunas partes de su cuerpo.

“En abril de 2018 descubrí mi primer linfoma. Tuve decenas de sesiones de quimioterapia, hospitalizaciones, un trasplante de médula ósea, cuatro biopsias, tuve hemorragias en ambas retinas, fui a la UCI. Incluso los médicos consideraron un milagro que saliera con vida del hospital y de la cirugía. Ahora por fin puedo celebrar mi tercera remisión. Gracias, Dios mío, por otra oportunidad de vida”, publicó Peregrino en su cuenta de Instagram.

Así como Paulo, quien es uno de los 14 pacientes que se sometieron a la nueva terapia celular en el Sistema Único de Salud (SUS); otros 9 pacientes recibieron la especial noticia de su remisión parcial o total, y su tan esperado diagnóstico libre de cáncer.



Advertisement

Tendencias