Connect with us

Internacionales

Universidad en Argentina entregó los primeros títulos no binarios

Los diplomas fueron entregados a Mel Randev Gutiérrez, profesore en Comunicación Social, y Choyke Gutiérrez, procuradore y abogade

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Infobae.- La Universidad Nacional de La Plata en Argentina entregó los primeros dos títulos de educación superior con formulación no binaria. 

Lea también: Universidad en Argentina entregó los primeros títulos no binarios

Según la información reseñada por el medio local Infobae, la casa de estudio emitió sus diplomas con términos finalizados en "e", en medio de la discusión por el lenguaje inclusivo.

Los diplomas fueron entregados a Mel Randev Gutiérrez, profesore en Comunicación Social, y Choyke Gutiérrez, procuradore y abogade.

La iniciativa surgió por pedido del centro de estudiantes y la casa de estudios convalidó esa posibilidad. 

"Hoy me siento orgullose de ser quien quiero ser, me siento poderose y estas emociones que intento contagiar van aparejadas de un logro que es mío, pero es de todes quienes no vivan dentro del binario", sostuvo Mel Gutiérrez en declaraciones citada por Infobae. 

Advertisement

Por su parte, Gutiérrez señaló que "con todo lo que la burocracia necesita de estos gestos, hoy al nombrar lo que tanto la academia ha tardado en reconocer, con todas las violencias en el cuerpo que todavía me duelen, con las contradicciones que confiere ser educador y estar necesitando ese trámite administrativo para poder ejercer, quiero decirles que no tengan miedo y no dejen que ningún administrativo les venga a decir que no se puede". 

La secretaria de Derechos Humanos y Políticas de Igualdad, Verónica Cruz resaltó que la entrega de ambos diplomas obedece al "pedido realizado por les flamantes profesionales que solicitaron que los títulos respeten su identidad de género, requiriendo que se formulen de forma no binaria, y con independencia de cambios registrables, conforme a los estándares de la Ley de Género". 

De igual manera, Cruz agradeció el trabajo coordinado con las unidades académicas, los equipos de la dirección de Género y Diversidad Sexual, la dirección de Políticas Feministas, la Asesoría Letrada y la Dirección de Títulos de Argentina, quienes hicieron posible las adecuaciones de los procedimientos administrativos. 

La ceremonia concluyó con la presentación del "Poemario Queer" que recupera producciones de artistas disidentes.



Advertisement

Tendencias