article-thumb
   

Universidades en crisis y militares buchones

Christhian Colina

Christhian Colina.- Los bajos sueldos denunciados por la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela (APUCV) contrasta con el nuevo tabulador salarial de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), al punto que un General en Jefe percibirá a partir del 1° de julio 32.858,11, mientras que un profesor universitario con dedicación exclusiva percibe menos de la mitad de dicho funcionario castrense, al devengar 15.927 bolívares.

La diferencia en el tabulador de sueldos de los miembros de la FANB y los docentes universitarios evidencian la importancia otorgada por el Estado a cada uno de los sectores. En el caso de los funcionarios de menor jerarquía también se aprecia una importante diferencia, por lo que un profesor instructor a tiempo completo recibe 6.568 bolívares, superado en 64% por un capitán sin antigüedad dentro del sector militar., que recibirá 10.260,69 bolívares.   

Tabulador salarial de la FANB con el aumento anunciado el 1° de mayo
Tabulador salarial de la FANB con el aumento anunciado el 1° de mayo

La crisis denunciada por los profesores universitarios y por la cual realizaron un paro de actividades por 24 horas es muy distinta a la realidad militar, que en los últimos 7 meses han recibido aumentos en el orden del 77%.

Los beneficios contractuales también difieren entre sí, por un lado los integrantes de la FANB son beneficiados con la Misión Negro Primero, que “busca mejorar su calidad de vida” y que les permite acceder a programas como “Venezuela Productiva Automotriz” y “Mi casa bien equipada”, mientras que los profesores universitarios denuncian no recibir ninguno de los beneficios sociales del Gobierno nacional.

Comentarios

comentarios