article-thumb
   

Los 7 planes de la fallida ruta socialista hacia la autosuficiencia alimentaria

El Cooperante | 20 septiembre, 2017

Caracas, 20 de septiembre.- El pasado martes, el presidente de la República, Nicolás Maduro, junto al jefe de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), Freddy Bernal, anunció el “Plan Conejo”, con el cual se pretende entregar a las familias venezolanas, un ejemplar del animal, el cual, al llegar a su etapa reproductiva, deberá sacrificado y utilizado como carne de alimento.

Lea también: “Es una crueldad”: lo que debes saber sobre el burdo “Plan Conejo” de Maduro

“Hay un problema cultural, porque nos han enseñado que el conejo es una mascota bien bonita, pero este es un animal que sirve como fuente de alimento (…) Hay que hacer una campaña para que el pueblo entienda que el conejo no es una mascota, sino 2 kilos y medio de carne”, dijo Bernal durante su alocución, la cual causó gran polémica en el ámbito nacional e internacional.

Aunque esta es una de las ideas más absurdas propuestas por el Jefe de Estado y sus aliados para combatir la escasez de alimentos, no es la primera vez que desde el Ejecutivo se promulgan planes contra la “guerra económica”, que prometen hacer milagros. A continuación, te recordamos los fallidos intentos de la cúpula chavista por crear planes de abastecimiento alimentario, antes y durante la crisis que a atraviesa el país.

1. Cultivos organopónicos: en el año 2003, Hugo Chávez anunció la creación del primer huerto organopónico del país. Ubicado en Parque Central, Bolívar Ifue el “proyecto liberador” con el que Chávez aseguró que se iba a erradicar el hambre en Venezuela. Asimismo, prometió que se sembraría a lo largo de la Valle-Coche, pero 14 años má tarde, este plan quedó en el olvido.

2. Ruta de la empanada: este plan fue decretado por Hugo Chávez en el año 2004, con el fin de modernizar la actividad comercial que, para la época, era muy popular. Con una inversión inicial de 880 mil bolívares (de los antiguos), se sustituirían tarantines por “módulos gastronómicos” que aportarían beneficios al turismo nacional. Sin embargo, 13 años después, este plan aún espera para ser ejecutado.

3. Areperas Venezuela Nutritiva: con el fin de contrarrestar el sobreprecio de los locales comerciales dedicados a la venta de desayunos, Hugo Chávez impulsó en 2010 la creación de las “Areperas Socialistas”, en las cuales, por un costo muy bajo, los ciudadanos tendrían acceso al desayuno por excelencia del venezolano, la arepa. Además, también ofrecerían almuerzos criollos a precios solidarios, pero, de acuerdo con La Razón, alrededor del 70% de las areperas fueron clausuradas solo cinco años después de su inauguración.

4. Gallineros verticales: en conjunto con el plan de Siembra Urbana, el Presidente venezolano dio a conocer que debía impulsarse la instalación de gallineros verticales en los apartamentos y casas de familia. No obstante, también propuso la instalación de estanques residenciales y peceras, en los que cada miembro participaría en la cría de peces para el consumo. No se conoce que alguna comunidad haya resuelto los problemas de escasez con la implementación de estos métodos.  

5. Plan Agroalimentario Zamora: el 27 de febrero de 2016, Maduro decretó la activación del “Plan Agroalimentario Zamora”, para trabajar en 470.569 hectáreas la agricultura. Este proyecto, encabezado por la Fuerza Armada Nacional (FAN) y la sociedad civil, se encargaría además de  97 unidades de producción socialistas agroalimentarias, 195 casas de cultivo, dos fundos zamoranos, 114 granjas piscícolas y 66 granjas camaroneras. Se desconocen los resultados de este plan a más de un año de su lanzamiento.

6. Panaderías Socialistas: el 12 de marzo de este año, el presidente Nicolás Maduro, anunció el plan “Panaderías Populares”, con el cual pretende combatir la “guerra del pan”, supuestamente propiciada por los panaderos de locales privados. Las 114 panaderías ubicadas en Caracas y adscritas a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), fueron inauguradas con un presupuesto de 5 millardos de bolívares. Hasta la fecha, la escasez de pan continúa.

Comentarios

comentarios