article-thumb
   

Uno a uno: los motivos por los que Delsa Solórzano se abstuvo en sesión sobre Rodríguez Zapatero

Luis De Jesús | 13 noviembre, 2018

Caracas.- La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, señaló los motivos por los cuales se abstuvo en la sesión parlamentaria del pasado martes, cuando se discutió declararar persona non grata al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lea también: Los 10 dardos que lanzó a la FANB y al Gobierno un capitán de corbeta que pidió su retiro

La parlamentaria hizo público un comunicado en el que resaltó que se le fue negada la posibilidad de razonar su voto en la sesión del Parlamento. En el texto, Solórzano señaló las siguientes razones:

1.- Solórzano puntualizó que no se prestará para auspiciar o apoyar “ninguna acción que genere división” en los factores de oposición y resaltó que su tarea es “propiciar la unión de las fuerzas democráticas”. Dijo que ningún “debate banal” sobre la figura de Rodríguez Zapatero debe ser usado para “mostrar y propiciar” fisuras en la oposición.

Esto solo le es útil al régimen de Nicolás Maduro y a los que irresponsablemente pretenden crecer sobre la canabalización con las fuerzas democráticas”, manifestó.


2.- Solórzano señaló que uno de los dos acuerdos presentados en la sesión respaldaba las resoluciones aprobadas por el Consejo de la Unión Europea (UE) y el Parlamento Europeo, y define las las características que debe cumplir un eventual proceso de mediación, diálogo o solución política sin mencionar al exjefe del Gobierno español; mientras que el segundo acuerdo expresa prácticamente lo mismo, pero mencionando con nombre y apellido al exjefe del Gobierno español.

La diputada indicó además que el ninguno de los dos acuerdos se hacía mención a la declaración de persona non grata “del inefable” Rodríguez Zapatero, porque la declaración de esta figura es competencia exclusiva del Ejecutivo nacional, ni tampoco acerca de ningún voto de censura, puesto que esta solo es aplicable a los ministros y al vicepresidente de la República.

“El deleznable pretende ganar aplausos y a la vez generar odios, sobre una premisa que es completamente falsa, dirigida claramente a engañar en su buena fe a quienes la escuchan. En pocas palabras, ninguno de los tantas veces mencionados acuerdos dice lo que mucha gente cree que dicen, resultado de la aprobación de los mismos completamente inútil a los fines de unificar las posturas dentro de la AN o presionar la dictadura para dar cumplimiento a las exigencias de la UE”, expresó.

3.- Solórzano destacó su posición “bastante clara” sobre Rodríguez Zapatero. “Es un individuo que actuó de forma parcializada con el régimen de Nicolás Maduro mientras estuvo fungiendo como mediador impuesto antes, durante y después de las conversaciones de República Dominicana”, dijo.

Por estas razones, prosiguió la parlamentaria, Rodríguez Zapatero queda “completamente descalificado para participar en ningún proceso que se pudiera emprender en el futuro con el objetivo de alcanzar una solución política a la crisis que sufre Venezuela. No necesitaba ni necesito ratificar esto en un debate que solo servía para mostrar una división indeseable y, en este caso, ficticia en la oposición”.

4.- La consecuencia del debate estéril, expresó Solórzano, hicieron solapar los resultados de otros debates verdaderamente sustanciales que se produjeron ese día en la AN, como fue el caso de declarar inconstitucional e ilegal el nombramiento de Elvis Amoroso como contralor general de la República, la declaración de ilegalidad de la aprobación del Presupuesto de la Nación 2018 aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente, y el debate sobre la emboscada de presuntos miembros del Ejército de Liberación Nacional en contra de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, en donde murieron tres uniformados.

5.- “Nadie va a descalificar mi intachable trayectoria como dirigente político y luchadora por los derechos humanos con mentiras y manipulaciones motivadas por intereses bastardos y personalizados”, finalizó.

Comentarios

comentarios