article-thumb
   

Uno a uno: Los puntos sobre Venezuela que trataron Iván Duque y Mike Pompeo

El Cooperante | 2 enero, 2019

Caracas.- El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se reunió este miércoles con el presidente colombiano Iván Duque para repasar temas relacionados con la crisis por la que ha atravesado Venezuela desde que Nicolás Maduro asumió la presidencia y que se ha agudizado con el paso de los años.

Lea también: “Resulta contradictorio”: Borges fustigó que España venda insumos militares a Venezuela

Migración venezolana

Duque y Pompeo destacaron que el tema de la crisis venezolano ocupó varios minutos durante su encuentro de alrededor de una hora. El secretario de Estado de Estados Unidos elogió los esfuerzos de Colombia para apoyar a aproximadamente un millón de venezolanos que viven en ese país, motivados por la crisis causada por el gobierno “autoritario” de Nicolás Maduro.





“Rechazar la dictadura”

Las conversaciones se centraron en “cómo podemos trabajar de manera conjunta a nivel regional para ayudar a los que se escapan de Venezuela y lograr que Venezuela vuelva a su base democrática”, acotó Pompeo. Duque, por su parte, coincidió con Pompeo en que “todos los países que defendemos la democracia” deben unirse para “rechazar la dictadura de Venezuela” y hacer “todos los esfuerzos necesarios para que se restablezca la democracia”.

Estados Unidos, Europa y varias naciones latinoamericanas, entre ellas los 14 países que integran el llamado Grupo de Lima, han desconocido la reelección del presidente Nicolás Maduro en una votación convocada el 20 de mayo por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, considerada ilegitima. Maduro prestará juramento el próximo 10 de enero para gobernar seis años más.

Respuesta de Venezuela

Horas antes del arribo de Pompeo a Cartagena, la cancillería venezolana condenó su “actitud intervencionista”. Venezuela acusó a Pompeo de “emitir órdenes directas a los gobiernos subordinados a Washington”, con el objetivo de que escalen sus agresiones contra el pueblo de Venezuela, con el propósito de “procurar un cambio de régimen por la fuerza”.





En el escrito, Venezuela además rechazó “la descarada y reiterada intromisión” del gobierno de Donald Trump “en los asuntos internos” de Venezuela. El martes en Brasilia, Pompeo planteó “la necesidad de aumentar presiones” sobre Maduro.

Comentarios

comentarios