Connect with us

La Lupa

Uno de los presos canjeado por Alex Saab fue condenado a 15 años de cárcel por corrupto

Leonard Francis protagonizó una fuga de película que finalizó en Venezuela, donde lo capturó la Interpol. Su condena incluye multas que llegan casi a cien millones de dólares, fortuna que hizo sobornando a militares de alto rango. La justicia ofrecía 40 mil dólares por su cabeza

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: The New York Times. Tremenda serie podría escribirse con la historia de Leonard Francis, apodado "Fat Leonard" entre sus amigos, quien acaba de ser condenado a 15 años de prisión por el delito de sobornar a varios oficiales de la marina estadounidense a cambio de información privilegiada.

Lea también: Oliveros desmonta que "solo enchufados gastan": 4 millones de personas perciben entre $300 y $1.000 en Venezuela

Su caso, considerado uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia militar de Estados Unidos, incluye todos los elementos para un éxito de taquilla: desde millones de dólares pagados en sobornos hasta relojes y carteras de lujo, cochinillos españoles, kilos de ternera Kobe (la carne más fina del mundo) y, por supuesto, prostitutas caras. Todo regalado  a docenas de oficiales de la Marina y contratistas de defensa a cambio de información clasificada para la empresa  de Leonard, lo que le dio ventaja en la licitación de contratos militares para dar servicio a los barcos de la Marina norteamericana. 

La empresa contratista de "Fat Leonard", Glenn Defense Marine Asia, con sede en Singapur, suministraba a los buques de la Marina alimentos, agua, combustible, remolcadores y eliminación de aguas residuales. Sin embargo, Francis utilizó la información privilegiada que obtuvo a través de sobornos para  aumentar los precios de los bienes y servicios de su empresa, “defraudando a la Marina de los EE.UU. por decenas de millones”.

Leonard Francis mide casi dos metros y pesa lo suyo, de modo que no pasa inadvertido. Pero ni eso le impidió escapar de la justicia cuando fue arrestado en 2013 y enfrentaba 25 años de prisión por fraude y soborno. Mientras esperaba la sentencia definitiva, le diagnosticaron cáncer renal y, en consecuencia, le permitieron permanecer en arresto domiciliario con un monitor en el tobillo con GPS y guardias de seguridad en la puerta de la casa, ubicada en San Diego, California.

Pero a tres semanas de la fecha prevista para su sentencia definitiva, en septiembre de 2022, se arrancó el monitor y huyó de Estados Unidos a California y de allí a México. De México se fue a Cuba, hasta que finalmente aterrizó en Venezuela, lo que desencadenó una masiva persecución internacional. Búsqueda que culminó en solo 16 días cuando la Interpol detuvo a  “Fat Leonard” en el aeropuerto de Maiquetía mientras intentaba abordar un vuelo a Rusia. 

Advertisement

Permaneció preso en Caracas hasta diciembre de 2023 (había pedido asilo a Venezuela que le fue negado), cuando se produjo el intercambio de varios estadounidenses detenidos en Venezuela por el no menos noticioso Alex Saab.

En la sentencia impuesta por la fiscalía federal, fue sentenciado a 15 años de prisión y a pagar 20 millones de dólares en restitución a la Marina, otros 35 millones de dólares en ganancias ilícitas, más una multa de 150.000 dólares por su papel en el escándalo.

Su información puso a casi 1.000 oficiales de la Marina, incluidos 91 almirantes, bajo investigación, pero finalmente los fiscales federales presentaron cargos penales contra 34 acusados, incluidos varios oficiales navales de alto rango.



Tendencias