article-thumb
   

Uno de los socios de Interbanex sostuvo alianzas con un cuñado corrupto de Rafael Ramírez

El Cooperante | 11 febrero, 2019

Caracas.- Este miércoles, la Comisión Permanente de Contraloría de la Asamblea Nacional aprobó iniciar una investigación a Interbanex  y sus accionistas, quienes se presume están vinculados con funcionarios venezolanos inmersos en hechos de corrupción.

Lea también: Lo que usted no conoce de Interbanex, la empresa que opera en el mercado de divisas

Freddy Superlano, presidente de la mencionada comisión, explicó que las pesquisas irán dirigidas a Ampajesu S.L., una empresa española, y Bull Equity Management LTD, con sede en Barbados y salpicada por la filtración de datos de los Paradise Papers.

En esta última, el Parlamento enfatizó la participación de Dionisio Sifontes, “vinculado a escándalos de corrupción”, y sobre quien también se investigará a fondo.

Interbanex

Con la propuesta de permitir la compra y venta de divisas a través de la banca privada, Interbanex fue puesta en marcha el pasado 28 de enero.


Autorizada por el Banco Central de Venezuela (BCV), el Ministerio de Economía y Finanzas, y la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban), esta compañía ha asegurado en más de una ocasión que no está vinculada con el Gobierno de Nicolás Maduro, y que su plataforma no trabajará con la banca pública.

Somos una plataforma tecnológica de intermediación cambiaria para el sector privado nacional y operadores cambiarios autorizados por el Banco Central de Venezuela (…) somos una plataforma que va a intentar dar transparencia al mercado cambiario y que solo va a estar dedicada a privados

Tal como lo explicó el director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, la intervención de Interbanex como paliativo a la crisis económica que azota al país, “llega tarde, muy tarde”, puesto que el problema de Venezuela ya no radica en el mercado cambiario.

“Cabe destacar que su objetivo es captar a empresas privadas y personas oferentes y demandantes de divisas, poniendo a disposición al Banco Occidental de Descuento (BOD) para trabajar en ese esquema, con un porcentaje de comisión de 0,125% por cada operación pautada, obteniendo así casi dos millones de dólares por concepto de comisión y la pregunta que nos hacemos es ¿a dónde va a parar ese dinero y a quiénes están beneficiando?

 Freddy Superlano, diputado presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN.

Sumado a esto, su cuerpo de accionistas tiene detalles que llaman poderosamente la atención. El segundo accionista de Interbanex es Bull Equity Management LTD, empresa que fue creada en junio de 2017 y que, de acuerdo con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), es dirigida, entre otros, por Dionisio Rafael Sifontes Santos.

Dionisio Sifontes

Según señala su perfil en Linkedin, Sifontes Santos es el director de finanzas de Amberes Coin, una casa cambiaria creada en 2018 y autorizada por el Estado venezolano para realizar transacciones, entre otros activos digitales, con el petro.

También es el presidente de Bull Income Fund, conformada en Barbados, salpicada en la investigación de los Paradise Papers y vinculada con Bull Equity Management. Además, Sifontes está relacionado con otras ocho empresas solo en Florida, Estados Unidos, donde también están registradas Bull Income y Bull Equity.

Distribuidora 1979 C.A., LLC

Distribuidora Todoficina 79 C.A., LLC

Pentágono Cinco, LLC

Toth Ingeniería C.A., LLC

Administradora NT 2010 C.A., LLC

Dars Ingenería C.A., LLC

Inversiones Secouya 21 C.A., LLC

Distribuidora Isumed 21 C.A., LLC

En Venezuela, trabajó para Caja Caracas Casa de Bolsa C.A. y Econoinvest Casa de Bolsa, esta última, intervenida y posteriormente liquidada por la Comisión Nacional de Valores en 2010, por la presunta comisión de hechos ilícitos vinculados con transacciones de instituciones del Estado.

Para entonces, el FBI llevaba a cabo una investigación de lavado de activos en la que salió salpicado Baldo Sansó, cuñado de Rafael Ramírez, expresidente de Pdvsa, quien era asesor de la estatal petrolera y socio de Sifontes, según Aporrea.

Sobrino de Hernán Sifontes, presidente de la extinta Econoinvest, era quien, presuntamente, llevaba las cuentas relacionadas con la negociación de los petrobonos, de ahí su relación con Sansó y sus nexos con el mencionado caso.

Disputa con medio español

Luego de que el medio español ABC señalara que entre Sifontes y Tareck El Aissami había nexos, este pidió a la redacción rectificar, puesto que lo estaban difamando y calumniando.

En efecto, ABC editó la nota y suprimió dicha información. Al preguntar sobre cómo pudo Interbanex obtener la autorización del BCV, Sifontes respondió que fue luego de participar en mesas de trabajo auspiciadas por el Ministerio de Finanzas.

“Llegó un grupo de españoles al país que tenían la plataforma tecnológica lista para ser adaptada”, contó y agregó que él solo funge como “un simple accionista” de la plataforma.

Vida personal

Sifontes Santos, estudió Ingeniería de Sistemas en la Universidad Metropolitana de Caracas, e hizo una especialización en finanzas en el IESA que complementó en la Universidad de Pensilvania.

En el año 2012 contrajo matrimonio con Elizabeth Toth en Punta Ballena, estado Nueva Esparta, donde también residía entonces.

Comentarios

comentarios