article-thumb
   

Unos 395 mil venezolanos han solicitado permiso de permanencia en Perú

El Cooperante | 18 diciembre, 2018

Caracas.- Un total de 395.000 venezolanos han solicitado el Permiso Temporal de Permanencia (PTP) en Perú, de un total de 600.000 que residen actualmente en territorio peruano, informó este lunes la Superintendente Nacional de Migraciones, Roxana del Aguila.

Lea también – “Un 31 sin mi mamá e hijos es muy difícil”: Venezuela cierra otro año marcado por el éxodo

Con el Permiso Temporal de Permanencia, creado por el actual Gobierno peruano, los venezolanos pueden trabajar, estudiar y acceder a servicios de salud y financieros de forma legal, reseñó EFE.

Unos 5.000 venezolanos dejan diariamente su país, siendo el mes de agosto el mes de mayor éxodo registrando un máximo de 13.000. Eduardo Stein, representante especial conjunto de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo en días pasados que la región tuvo que responder a una emergencia en algunas áreas.

“Fue casi similar a un enorme terremoto. De hecho, estamos enfrentando un terremoto humanitario”, expresó Stein durante una rueda de prensa reseñada por Reuters. Hasta el momento, según cifras aportadas por la ACNUR, unos 3,3 millones de venezolanos han huido de la crisis económica y política en su país, la mayoría de ellos desde 2015. De ellos, aproximadamente 365.000 han buscado asilo.

“Los motivos de estas personas para salir van desde el hambre a la violencia y la falta de seguridad (…) En la ACNUR creemos que muchos tienen razones válidas para buscar protección internacional”, agregó el jefe de la agencia de refugiados de la ONU Filippo Grandi.
Colombia ha recibido a un millón de venezolanos y la mayoría de los demás se han dirigido a Brasil, Ecuador y Perú.

Comentarios

comentarios