article-thumb
   

UNT exige al BCV detener la depreciación del valor del bolívar

Admin

Jose Á. Palacios.-  Carlos Valero, secretario nacional de Participación Ciudadana de Un Nuevo Tiempo, exigió a las autoridades del Banco Central de Venezuela (BCN), detener la depreciación del valor del bolívar, ya que “la inexistencia de una política monetaria responsable por parte del gobierno de Nicolás Maduro ha destruido la moneda nacional y ha distorsionado la economía venezolana llevándola a la debacle actual”.

Valero, en rueda de prensa desde el Banco Central de Venezuela, hizo entrega de un documento para exigir al presidente del ente emisor Nelson Merentes, que intervenga ante “la alarmante situación económica”, por ser la  autoridad monetaria responsable según la Constitución Nacional.

Además el militante de la dirigencia política denunció “el financiamiento del Banco Central de Venezuela a PDVSA, esto va en contra de la sana independencia que debe tener el BCV respecto al Poder Ejecutivo y definitivamente atenta contra la estabilidad de precios y el valor de la moneda”

En este sentido, el político detalló que en el último año, el BCV ha prestado a PDVSA 464 millardos de bolívares, lo que a tipo de cambio oficial significaría 73,6 millardos de dólares, esto equivale a 9,9 puntos del PIB. “Esta impresión indiscriminada de dinero inorgánico sin duda está encaminando al país en la ruta  de la hiperinflación”, explicó.

Asimismo, Carlos Valero, denunció la “poca transparencia” con la que se estaría manejando las estadísticas macroeconómicas. “La opacidad en cuanto a cifras de inflación y escasez, que no se publican desde diciembre, del Producto Interno Bruto y Cuenta Corriente, que no se publican desde el tercer trimestre del año pasado, dan una terrible señal a los mercados y a todos los venezolanos repercutiendo en una gran incertidumbre”

 

 

Comentarios

comentarios