Connect with us

Internacionales

Uruguay agiliza trámite de solicitud de refugio para venezolanos

El programa tiene como objetivo priorizar perfiles de riesgo en materia de protección o con necesidades específicas, tales como familias con niños, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, entre otros

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas / Foto: Voz de América.- La Cancillería de Uruguay aprobó un plan piloto para agilizar la aprobación de solicitudes de refugio a venezolanos, en medio de la crisis humanitaria que enfrenta Venezuela.

Lea también: La OIT proyecta una leve disminución del desempleo mundial en 2024

En una rueda de prensa, el subsecretario de Relaciones Exteriores, Nicolás Albertoni, afirmó que esta medida se sustenta en la evaluación de la situación en Venezuela, que ha desplazado a más de 7,7 millones de personas, la mayoría acogidas por países de América Latina y el Caribe.

Según lo informado por El País Uruguay, el programa tiene como objetivo priorizar perfiles de riesgo en materia de protección o con necesidades específicas, tales como familias con niños, víctimas de violencia de género, personas con discapacidad, entre otros.

Requisitos

La solicitud será aprobada a los venezolanos que cumplan con una serie de requisitos y elimina la necesidad de pasar por un proceso de entrevista, que es considerado como una de las etapas que más retrasa el proceso.

El subsecretario de Relaciones Exteriores menciona que aquellos que solicitan refugio lo hacen anticipando que son perseguidos políticos y que no se requerirán documentos vencidos para aplicar a este programa.

Advertisement

El plan piloto está abierto a todos migrantes venezolanos que tengan refugio pendientes de análisis, cuenten con documentación que compruebe su nacionalidad venezolana, residan en Uruguay y no tengan antecedentes penales en el país o con Interpol.

Quienes no cumplan con estos requisitos deberán seguir el proceso habitual.

Hasta el 31 de diciembre de 2023, la Comisión de Refugiados en Uruguay tenía más de 24.000 solicitudes de asilo pendientes, con cerca del 15% correspondiente a ciudadanos venezolanos.

De acuerdo con la Cancillería, el plan piloto excluye el proceso de entrevista, que suele ser una de las etapas que más demora el trámite, y busca agilizar la protección de aquellos que lo necesitan.

Además, esta medida se enmarca en la decisión de crear una "residencia por arraigo" para más de 20.000 migrantes que no cumplen con los requisitos para solicitar refugio.

Advertisement

La aprobación de este plan piloto coincide con la noticia de la aprobación de Luis Lacalle Pou, presidente uruguayo, quien afirmó que en Venezuela hay una "dictadura".





Tendencias