article-thumb
   

Uruguay anunció que se reintegrará al TIAR y se retirará de Unasur

Gianfranco Ruggiero | 10 marzo, 2020

Caracas.– El canciller de Uruguay, Ernesto Talvi, anunció este martes que esa nación se retirará de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y que reingresa al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se había retirado Uruguay en los últimos meses, informó Cancillería en un comunicado.

Lea también: «Eurodiputados se reunieron de emergencia para reducir el impacto económico que causó el Covid-19»

El texto expresa que «se trata de un organismo regional, basado en alineamientos político-ideológicos y que, en los hechos, ha dejado de funcionar: ya no cuenta con sede y carece de secretaría general operativa». Además, recordó que se han retirado de dicho acuerdo «la mayoría de los países de la región a excepción de Guyana, Surinam y Venezuela».





Respecto al reingreso al Uruguay al TIAR, Cancillería planteó este lunes que «el país refuerza también su compromiso histórico con el sistema interamericano».

Además, Talvi informó que la primera Misión Oficial como canciller será a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 20 de marzo en Washington D.C, (Estados Unidos).