article-thumb
   

Uruguay asumirá deuda de Maduro por $80 millones ante empresas de alimentos

Christhian Colina

El Cooperante.- El Gobierno uruguayo analiza ofrecer apoyo financiero a cuatro empresas del país para que reciban parte del pago adeudado por Venezuela por el envío de productos lácteos acordado en 2015 entre ambas naciones, aseguró este miércoles el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

Las autoridades están al tanto de la situación y el Gobierno está buscando la manera de poder ayudar (…) buscando la financiación y las posibilidades para que las empresas puedan recibir el pago final”, expresó.

Izaguirre explicó que se están haciendo gestiones a nivel de Cancillería y con los Ministerios de Industria y Ganadería para que estas empresas uruguayas puedan recibir el importe adeudado “sabiendo que, de cualquier manera, hay un compromiso de pago con el Gobierno venezolano”.

El acuerdo suscrito el pasado septiembre incluye la cancelación de una deuda de hidrocarburos que Uruguay tenía con la petrolera estatal venezolana Pdvsa a cambio del envío de 235 mil toneladas de alimentos uruguayos por un monto de 300 millones de dólares. En virtud de ese acuerdo comercial, Uruguay enviará a Venezuela 90 mil toneladas de arroz, 80 mil de soja, 44 mil de leche en polvo, 12 mil de queso y 9 mil de pollo.

De Izaguirre comentó que la deuda a día de este miércoles se encuentra por encima de los 80 millones de dólares, “una suma importante”, valoró. Asimismo, recordó que para finales de fin de año se esperaba que Venezuela depositara 50 millones de dólares que todavía no han llegado.

Antes de acordar una cifra concreta de ayuda a los productores lácteos, De Izaguirre indicó que “seguramente” el Gobierno uruguayo entrará en conversaciones con Venezuela para saber si tiene previsto depositar algún dinero en los próximos días.

Este martes, productores uruguayos de lácteos protestaron en distintos puntos del interior del país reclamando el cobro de la deuda que mantiene Venezuela por este acuerdo.

Comentarios

comentarios