article-thumb
   

Uruguay se retiró de la Asamblea General de la OEA en rechazo a representantes de Guaidó

El Cooperante | 27 junio, 2019

Caracas.- La delegación de Uruguay se retiró este jueves de la 49 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), que tuvo espacio en la ciudad colombiana de Medellín, en rechazo a la presencia de los representantes enviados por el presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Lea también: Luis Almagro: declaraciones de Bachelet son una “sanción durísima” para los venezolanos

La decisión de Uruguay se dio luego de que en medio de la sesión se presentó un disenso por las credenciales entregadas a los delegados de Guaidó para que tuvieran un asiento en la asamblea. Por ello, un grupo de países liderado por México, Uruguay, Bolivia y Nicaragua, exigieron que no se reconozca esa delegación.

Inicialmente, los comentarios fueron expresados por el delegado de Bolivia, Diego Pary Rodríguez, quien expresó que Venezuela no es un país miembro de la OEA porque en 2017 el Gobierno de Nicolás Maduro pidió el retiro de su país, reseñó El Colombiano.

Luego, el subsecretario de relaciones exteriores de Uruguay, Ariel Bergamino, apuntó que validar la presencia de los enviados de Guaidó implicaría reconocer a este último como presidente legítimo, algo que iría más allá de las competencias de la OEA.

“A partir de esta situación, que desnuda un progresivo vaciamiento de la institucionalidad de la organización, Uruguay se retirará de esta Asamblea”, manifestó. El diputado a la Asamblea Nacional, Julio Borges, fue nombrado por Guaidó como representante de Venezuela ante el bloque americano, en el que una gran cantidad de países lo reconocen bajo la figura de presidente encargado.

Comentarios

comentarios