Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Tecnología y Curiosidades

Uso excesivo de celulares puede provocar pérdida de la memoria

El instituto suizo TPH sugiere actividades de ejercitación de la memoria, como resolver rompecabezas

Caracas.- Una investigación hecha en 2018 por científicos del Instituto Swiss TPH de Suiza demostró que los campos electromagnéticos de radiofrecuencia de los teléfonos celulares pueden tener “efectos adversos en el rendimiento de la memoria de regiones específicas del cerebro”.

Lea también: El video que censuró TikTok de Carolina Sandoval

Según detallan, al usar el teléfono el cerebro no se enfoca en una sola cosa, sino en múltiples tareas y aplicaciones, lo que produce que la nueva información obtenida no se almacene en la memoria a largo plazo, dice el estudio.

“El uso de teléfonos móviles durante un año puede tener un efecto negativo en el desarrollo del rendimiento de la memoria figurativa en adolescentes”, puntualizaron.

En la investigación los especialistas recomiendan ejercitar la memoria y “mantenerla en forma”. Señalan que algunas actividades pueden ser contar en voz alta, contar en orden inverso y resolver rompecabezas con números y palabras.

“La rápida evolución de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) va de la mano de un aumento de la exposición a campos electromagnéticos de radiofrecuencia (RF-EMF) en nuestra vida diaria”, expusieron.

Explicaron que los riesgos potenciales para el cerebro se pueden minimizar mediante el uso de auriculares o el altavoz durante las llamadas.

El estudio fue llevado a cabo con el proyecto de la Unión Europea “Gerónimo”, que tiene como objetivo mejorar y ayudar la salud y bienestar de las personas. Además, participaron científicos belgas y suizos.

Artículos relacionados

Destacados

António Guterres dice que la crisis por el coronavirus "ampliará significativamente la brecha de financiamiento" en la región

Destacados

El líder supremo Ali Khamenei tiene la última palabra en todas las políticas nucleares

Destacados

El canciller considera que la medida se produjo con el fin de afectar las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre

Vitrina

La Consulta Popular tendrá dos fases: La digital y la presencial entre el 7 y 12 de diciembre