article-thumb
   

¡Útiles no hay! Fabricantes de artículos escolares cuentan con solo 15% de inventario

Admin

Saimar De Santis.- Fabricantes de artículos escolares, afirmaron que cuentan con niveles mínimos de inventario, luego de que la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (SICAD) de junio que se estaba coordinando para ese sector no se concretara.

Según informa el diario El Nacional, Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, señaló además que septiembre será “difícil”, pues la mayor parte de ese sector tiene solo 15% de inventario.

Las empresas tampoco tienen insumos, por lo que algunas fábricas han tenido que paralizar líneas y mandar a los empleados de vacaciones. Scarcioffo recordó que las divisas que fueron aprobadas recientemente, anunciadas por el ministro de Economía y Finanzas Rodolfo Marco Torres, estaban dirigidas a cancelar deudas pendientes, no para adquirir nuevos productos.

El representante de la Asociacion Venezolana de Papeleros y afines, Juan Carlos Viñals, señaló que para que el sector pueda reactivarse es necesario que reciban entre 200 y 300 millones de dólares.

¿La solución del Gobierno? Prohibir las listas escolares

El viceministro de Educación, Rodulfo Pérez, afirmó recientemente que ninguna escuela del país puede exigir a los representantes una lista de útiles para inscribir a los niños en el nuevo año escolar.

“En Venezuela, la educación es gratuita, así está establecido en la Constitución y así se debe cumplir; por tanto, ninguna institución educativa puede exigir dinero ni bienes de ningún tipo a los padres y representantes de los estudiantes como condición para inscribirlos. Eso es totalmente ilegal”, dijo Pérez.

Generalmente, los colegios públicos piden una colaboración en material escolar para los niños, además de los útiles necesarios para cumplir con las exigencias académicas.

El viceministro informó además que el Ministerio de Educación emitirá próximamente una resolución para ratificar lo que establecen las leyes y reglamentos de la educación. También informó que, junto al Ministerio de Industria y Comercio, se realizarán ferias escolares en todo el país a finales de agosto.

Comentarios

comentarios