article-thumb
   

“Va para largo”, a petición de Colombia la OEA discutirá crisis fronteriza colombo venezolana

Admin

Jose Á. Palacios.- La Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá la crisis diplomática entre Colombia y Venezuela que se generó después que el presidente Nicolás Maduro ordenara el cierre indefinido de la frontera entre ambos países. El organismo internacional abordará el tema en una sesión del Consejo Permanente el próximo lunes 31 de agosto, dijo este viernes una fuente del organismo a la revista Semana.

Ya la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, había anunciado el jueves que pediría una cita de cancilleres de la OEA para tratar el diferendo con Venezuela.

Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos, en una reunión sostenida con partidos políticos este viernes, confirmó que su Gobierno acudirá a la OEA para que se convoque una Asamblea Extraordinaria en la que se evalúe la crisis. Congresistas, al término de la reunión con el mandatario en la Casa de Nariño, dijeron que el presidente Santos reconoció que la crisis con Venezuela “va para largo”.

El presidente del Partido Conservador, David Barguil, afirmó que “se debe presentar a la asamblea de la OEA la situación de nuestros compatriotas deportados, la situación de los colombianos que hoy están en calidad de desplazados y refugiados, la violación de los Derechos Humanos y la falta de garantías frente al debido proceso que se debe adelantar con los indocumentados y las violaciones de la carta continental”.

Venezuela incumplió

El senador Carlos Fernando Galán dijo que el Presidente les reveló que todos los compromisos adquiridos en la reunión de cancilleres se incumplieron por parte de Venezuela. “Se agota el canal directo que había y por eso el presidente ha decidido llamar a consultas al embajador y a convocar a instancias internacionales como Unasur y la OEA para que esos organismos conozcan lo que está pasando”, sostuvo.

Según la emisora RCN, algunos legisladores le insistieron al presidente Juan Manuel Santos que la Unasur no es el organismo que le ofrecerá a Colombia las garantías necesarias para abordar esta crisis.

Con información de RCN/Semana 

Comentarios

comentarios