Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Nacionales

Vacuna contra el coronavirus: estos los avances

Diez años puede durar el desarrollo inicial de una vacuna hasta su distribución masiva, pero la pandemia por COVID-19 ha hecho que este período se reduzca a 18 meses

Caracas.- Han pasado más de 10 meses desde que la pandemia por COVID-19 arropó a países de todo el mundo. La enfermedad que surgió en Wuhan, China, ha causado más de 1,29 millones de muertos, según el último reporte de la Universidad John Hopkins. La carrera por encontrar una vacuna para la COVID-19 es fundamental para detener la pandemia. Pfizer Sputnik V, Moderna y Sinovac han mostrado avances. ¿Cuáles son?

Pfizer y BioNTech

El prospecto de vacuna creado por la empresa estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech, tiene más de un 90% de probabilidades de lograrlo, pero aún no hay nada seguro. Antes de ser comercializada deberá demostrar su seguridad y eficacia, al superar la fase 3 de ensayos clínicos: etapa crítica en la que deberá ser probada en decenas de miles de voluntarios expuestos al virus.

Los pacientes necesitan dos dosis de la inyección, con 3 semanas de intervalo.

Oxford

La Universidad de Oxford dijo a principios de noviembre que espera presentar los resultados de la última etapa de ensayos de su candidata a vacuna contra la COVID-19, antes de que finalice el 2020. El prospecto bautizado como AZD1212 o ChAdOx1 nCoV-19, ha sido elaborado a partir de una versión debilitada de un virus del resfriado común que causa infección en los chimpancés. 

Johnson & Johnson

El 12 de octubre, la multinacional Johnson & Johnson informó que detuvo los ensayos de la vacuna luego de que uno de los voluntarios manifestó una «enfermedad inexplicable». 

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

“Hemos detenido temporalmente la administración de nuevas dosis en todos nuestros ensayos clínicos de la vacuna candidata COVID-19, incluido el ensayo de Fase 3, debido a una enfermedad inexplicable en un participante del estudio”, suscribió la empresa en un comunicado.

En septiembre, los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) anunciaron que habían empezado el reclutamiento de voluntarios adultos para el cuarto ensayo clínico de la fase 3 de la vacuna  Janssen COVID-19 en investigación (JNJ-78436725). Johnson & Johnson buscaba inscribir hasta 60 000 voluntarios en alrededor de 215 lugares de investigación clínica, tanto nacionales como internacionales.

Sinovac

Brasil pausó las pruebas de la vacuna china Sinovac por un incidente adverso «grave». El prospecto CoronaVac, desarrollada por la empresa china Sinovac Biotech, se encuentra en fase 3. Sin embargo, no dio más detalles al respecto sobre el efecto secundario. Sinovac ya ha inmunizado a miles de personas en China, como parte de un programa de emergencia ante la pandemia. 

Moderna

El 11 de noviembre, el laboratorio Moderna Inc con sede en Cambridge, Massachusetts, anunció que a finales de mes revelará los primeros  resultados de un ensayo de fase 3 de su vacuna experimental contra la COVID-19.

La compañía explicó que un comité independiente de supervisión de datos realizará una revisión provisional del prospecto en desarrollo de 30 000 voluntarios a finales de noviembre; y adelantó que están trabajando en la distribución de la vacuna ARNm-1273. Moderna espera producir 20 millones de dosis antes de finalizar el año, y entre 500 y 1 000 millones de dosis para el 2021. 

Sputnik V

La vacuna rusa también se encuentra en fase 3 de ensayos clínicos y ha sido aplicada a 40 000 voluntarios. El Fondo Soberano Ruso (RDIF) y el instituto de investigación Gamaleya han dicho que es eficaz.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Caracas. La tormenta tropical Eta descargó lluvias torrenciales en la costa oeste de Florida en su avance sobre el estado tras tocar tierra en...

Destacados

Klain enfrentará el desafío de trabajar con un Congreso dividido que podría incluir un Senado liderado por republicanos

Vitrina

La monarca, de 94 años de edad, ha tenido el reinado más largo en la historia británica

Internacionales

El suceso no dejó heridos y tampoco hubo arrestos