Connect with us

Destacados

Vacuna contra el VIH llegó a su tercera fase

La anterior vacuna solo evitaban un 30% de las infecciones por VIH

Publicado

/

Caracas-. Por primera vez en diez años la ciencia desarrolló un prototipo de vacuna contra el VIH, que llegó a la última fase de los ensayos, en donde debe determinar si es capaz de proteger la transmisión del virus que causa el SIDA.

Lea también: ¿Qué saben los caraqueños sobre la Consulta Popular y las parlamentarias?

Este fármaco fue desarrollado por Janssen y usa la misma tecnología que ha empleado la ciencia en la vacuna contra la COVID-19; un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células el ADN de sus proteínas.

El ensayo durará de 24 a 35 meses, según Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica. El anterior intento de conseguir una vacuna contra el VIH acabó en 2009.

“Al estar presionado [por las células del sistema inmune] cambia de apariencia externa y escapa”, aseguró José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el SIDA a El País.

El éxito de estos tratamientos radica en el hecho de que se hable menos del VIH y el SIDA, pese a su prevalencia. Tan solo en España hubo en 2019 2 600 nuevos infectados. El 85,8% eran hombres y la media de edad fue de 36 años.

Advertisement

Los tratamientos actuales hace que una pastilla al día mantenga al virus controlado y lo reduzca de manera que la persona no pueda transmitirlo a otra; esto se refleja en el lema indetectable=intransmisible

El presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, Ramón Espacio aseguró que "todo dependerá de la eficacia el régimen de la vacuna". Además, que será más cómoda "y más aplicable a la población de los países pobres".

“Se puede conseguir un coste por debajo del de los tratamientos y puede ser más fácil de administrar que confiar en que personas en lugares donde falta hasta el agua potable se tomen una pastilla diaria”, sentenció.



Tendencias