Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Vacuna contra el VIH llegó a su tercera fase

La anterior vacuna solo evitaban un 30% de las infecciones por VIH

17/05/2018 Vacuna del VIH SALUD HAILSHADOW/ISTOCK

Caracas-. Por primera vez en diez años la ciencia desarrolló un prototipo de vacuna contra el VIH, que llegó a la última fase de los ensayos, en donde debe determinar si es capaz de proteger la transmisión del virus que causa el SIDA.

Lea también: ¿Qué saben los caraqueños sobre la Consulta Popular y las parlamentarias?

Este fármaco fue desarrollado por Janssen y usa la misma tecnología que ha empleado la ciencia en la vacuna contra la COVID-19; un adenovirus modificado para que transporte al interior de las células el ADN de sus proteínas.

El ensayo durará de 24 a 35 meses, según Antonio Fernández, investigador de la farmacéutica. El anterior intento de conseguir una vacuna contra el VIH acabó en 2009.

“Al estar presionado [por las células del sistema inmune] cambia de apariencia externa y escapa”, aseguró José Moltó, de la Fundación de la Lucha contra el SIDA a El País.

El éxito de estos tratamientos radica en el hecho de que se hable menos del VIH y el SIDA, pese a su prevalencia. Tan solo en España hubo en 2019 2 600 nuevos infectados. El 85,8% eran hombres y la media de edad fue de 36 años.

Los tratamientos actuales hace que una pastilla al día mantenga al virus controlado y lo reduzca de manera que la persona no pueda transmitirlo a otra; esto se refleja en el lema indetectable=intransmisible

El presidente de la Coordinadora Estatal de VIH y SIDA, Ramón Espacio aseguró que «todo dependerá de la eficacia el régimen de la vacuna». Además, que será más cómoda «y más aplicable a la población de los países pobres».

“Se puede conseguir un coste por debajo del de los tratamientos y puede ser más fácil de administrar que confiar en que personas en lugares donde falta hasta el agua potable se tomen una pastilla diaria”, sentenció.

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Destacados

Sofia Bekatorou no reveló el nombre del atacante

Destacados

Alexei Navalny casi pierde la vida durante un vuelo interno en Rusia el pasado 20 de agosto, tras ser envenenado con el agente nervioso...

Destacados

Hizo un llamado a recuperar la unidad dentro de la oposición para ir a una ruta electoral creíble

Destacados

Condenó que Alexander Lukashenko "usurpe" la presidencia y arremeta contra manifestantes pacíficos