Connect with us

La Lupa

¿Van por "buen camino" las elecciones regionales en Venezuela?

Según el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, en Venezuela se están produciendo “cambios políticos” para garantizar la participación de los venezolanos en los próximos comicios electorales

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- En los últimos meses, tras la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca, Nicolás Maduro ha manifestado su interés por cambiar las relaciones diplomáticas en Venezuela con la nación norteamericana y el resto de la comunidad internacional con el objeto de conseguir el fin de las sanciones económicas impuestas contra su Administración y lograr su legitimación ante el resto de los Gobiernos del mundo.

Lea también: Picón dice que desde el CNE dan "los pasos finales" para levantar algunas inhabilitaciones

Precisamente sobre los últimos "gestos" del chavismo hizo referencia el rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), Roberto Picón, quien aseguró durante una entrevista para Circuito Éxitos este lunes que en Venezuela se están produciendo “cambios políticos” para garantizar la participación de la población en las próximas elecciones previstas a celebrarse el 21 noviembre. 

“Están dándose cambios políticos que va a, potencialmente, generar la posibilidad de que no solamente votemos, sino de que elijamos, es decir, se respeten los resultados de esa elección a partir de los compromisos que lleguen los políticos de Gobierno y de oposición”, dijo. 

Los últimos procesos electorales en Venezuela han sido cuestionados por la comunidad internacional y la oposición venezolana por considerar que no se ha contado con las “garantías mínimas” previstas dentro de todo proceso democratico. 

¿A qué cambios políticos se refiere Picón? 

El pasado 26 de junio, diferentes alcaldes de la oposición venezolana anunciaron el lanzamiento de Fuerza Vecinal, un hecho que se da a pocos meses de celebrarse las elecciones regionales y locales. 

“Hemos emprendido como un instrumento para defender lo nuestro, lo que nos pertenece, lo que con mucho esfuerzo hemos construido. Pero también, para profundizar en nuestra lucha por reconquistar la democracia plena en Venezuela (...) Nuestro pensamiento, nuestras acciones y nuestro desempeño han estado enfocados en defender la calidad de vida de cada uno de los vecinos, en defender todo lo que contribuya a preservar la vida, la salud y el bienestar de cada uno de ustedes", resaltaron durante un encuentro llevado a cabo en la Plaza Altamira Sur. 

El anuncio de la creación de este partido político se produce en medio de las inhabilitaciones a varios dirigentes de la oposición, un punto que, según Picón, el CNE se encuentra trabajando “para garantizar la participación político de buena parte de los ciudadanos”. 

Advertisement

En segundo lugar, los “cambios políticos” a los que se refiere Roberto Picón durante su entrevista con el periodista Román Lozinski, también ocurren luego de que el líder opositor Juan Guaidó anunciara que una comisión de su partido daría inicio a una gira por Estados Unidos y Europa en busca de respaldo para el “Acuerdo de Salvación Nacional”, una propuesta de diálogo con la Administración de Nicolás Maduro, quien en diversas ocasiones ha reiterado que entre su agenda para una posible negociación se encuentran tres puntos claves: el levantamiento de las sanciones, el reconocimiento a las instituciones venezolanas y el reintegro de fondos congelados en el exterior.

Pero así como la oposición emprende una gira internacional, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) celebra el proceso de postulación de los aspirantes a las elecciones primarias internas, de camino a las próximas elecciones, una actividad que ha sido catalogada por el primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, como un “éxito” 

"Llevamos alrededor del 30% de información procesada, esto va a pasar fácilmente de 35 000 candidatos, quienes deben tener un nivel de aceptación en el pueblo que va votar por ellos. Esto va a tener un resultado, el que gane debe abrir sus brazos y su corazón para recibir a los compañeros que fueron sus adversarios en las elecciones”, dijo Cabello durante una rueda de prensa el domingo, donde Maduro aseguró que los candidatos serían elegidos de “manera democrática y autónoma”. 

Por otra parte, el otro "gesto" de Nicolás Maduro para con Estados Unidos fue la reciente entrevista concedida para Bloomberg, donde pidió al Gobierno norteamericano “llegar a un acuerdo” sobre las sanciones.

“Este mundo hay que cambiarlo y hay que lograr una situación donde nosotros podamos regularizar esa relación”, dijo.

Fue precisamente en aquel encuentro con el periodista Erik Schatzker, donde Maduro pidió el regreso de la inversión extranjera con el objetivo de “crear empleos” y hacer frente a la crisis humanitaria del país. 

Advertisement

“Venezuela se va a convertir en la tierra de las oportunidades. Invito a los inversionistas estadounidenses, no se queden atrás”, sostuvo.

Pero Nicolás Maduro ya había dejado ver sus intenciones para con el gobierno de Estados Unidos luego de otorgar arresto domiciliario a los seis exejecutivos de Citgo, acusados de presunta corrupción, tras ser detenidos en noviembre de 2017, además de permitir la entregada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

El último "gesto" del mandatario socialista fue su promesa de eliminar la política de "protectores" de los estados, impuesta por su Administración para instalar gobiernos paralelos en las regiones dirigidas por líderes de la oposición, tras los comicios electorales del 21 de noviembre.



Tendencias