Connect with us

Vitrina

Vargas Llosa: Nadie cuerdo quiere para su país un modelo como el de Cuba o Venezuela

Publicado

/

Caracas, 26 de febrero/Foto: El País.- El escritor y ganador del premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, señaló que el populismo es el mayor enemigo de la democracia haciendo mención a varios países que implementan este modelo político, entre ellos Venezuela.

Lea también - Venezolanos llegan a Colombia a pesar de medidas: “Es migrar o morir de hambre”

El mayor enemigo hoy es el populismo, no hay nadie medianamente cuerdo que quiera para su país un modelo como el de Corea del Norte o el de Cuba, o el de Venezuela. El marxismo es ya marginal en la vida política, pero no así el populismo, que corrompe las democracias desde dentro, es mucho más sinuoso que una ideología, es una práctica a la que por desgracia son muy propensas las democracias débiles, las democracias primerizas”, señaló en una entrevista para El País.

Asimismo, señaló que dentro del liberalismo existen excepciones donde se aplican ciertas reformas económicas con un ideal de progreso y libertad. “Yo cito el caso de economistas completamente cerrados, convencidos de que solo las reformas en el campo económico traen como consecuencia inevitablemente la libertad. Yo no estoy de acuerdo, yo creo que las ideas son más importantes que las reformas económicas. Volviendo a las caricaturas, o las trampas del lenguaje, es muy significativo el uso de la etiqueta “progresista” que en España, por ejemplo, se colocan fuerzas que defienden las dictaduras de Cuba y Venezuela”, añadió.

Vargas Llosa, publicará esta semana un ensayo en el que presenta un alegato a favor del pensamiento liberal, La Llamada de la Tribu, de la editorial Alfaguara.



Advertisement

Tendencias