Caracas.- Más de medio millón de dólares fueron pagados a billeteras virtuales de 22 personas diferentes justo antes del asalto al Capitolio, la mayoría de ellas pertenecientes a activistas de extrema derecha, según reveló Chainalysis, una empresa de análisis de blockchain dedicada, entre otras cosas, a resolver «algunos de los casos de ciberdelincuencia más destacados del mundo y aumentar el acceso de los consumidores a las criptomonedas de forma segura». La empresa, con sede en New York, se especializa en contrarrestar el lavado de dinero y el fraude en el espacio de la moneda digital.
Lea también: Oposición ratifica la protección de Citgo, pese a la autorización de venta de un juez de EE. UU.
Los pagos, realizados por un donante francés, se realizaron el 8 de diciembre, revelaron en Chainalysis, aseverando que ahora «tienen evidencia de que muchos grupos y personalidades de extrema derecha recibieron grandes donaciones de bitcoins como parte de esa transacción única».
«También hemos reunido evidencia que sugiere fuertemente que el donante era un programador de computadoras ahora fallecido con sede en Francia», dijo Chainalysis en el informe.
Uno de los beneficiarios, Nick Fuentes, quien fue suspendido permanentemente de YouTube el año pasado por incitación al odio, recibió 13.5 bitcoins, por un valor de alrededor de 250,000 dòlares por transferencia, lo que lo convierte, en el mayor beneficiario de la donación, según la publicación del blog.
