Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

La Lupa

Vasco Da Costa: "A mí la cárcel me alimenta porque yo soy un luchador"

El líder nacionalista calificó los comicios legislativos de diciembre como una "payasada" de Maduro para legitimarse

Foto: VOA

Caracas. Vasco Da Costa no ha perdido la fe en sus convicciones. Asegura que las elecciones de diciembre son una payasada de Nicolás Maduro para legitimarse. Y cuenta las torturas que vivió en prisión. "Electricidad en los testículos y alfileres conectados a las tetillas", dice. Y no tiene miedo de volver a prisión.

Lea también: "Collage vigésimo octavo sobre Rómulo Betancourt (Llegó la dictadura: la resistencia, el exilio –IV-)"

En una entrevista concedida a El Cooperante Da Costa dijo que sabe que estar en libertad implica que en cualquier momento puede regresar a la cárcel; sin embargo, aseguró que la cárcel lo alimenta porque lucha contra un sistema "malo y perverso" que debe ser "erradicado" de raíz.

Da Costa, de 61 años de edad, es uno de los activistas emblemáticos que fue liberado el pasado 31 de agosto, luego de la medida especial de gracia con la que la Administración de Nicolás Maduro decidió "indultar" a más de un centenar de políticos, periodistas y dirigentes opositores.

¿Cómo fue el día y el momento en que se enteró que iba a ser liberado? ¿Quién le dio la noticia?

Bueno, yo estaba acostado en mi celda en Ramo Verde, en la parte de abajo de la litera. Estaba junto a Régulo Castro escuchando la radio e interrumpen con una cadena de Jorge Rodríguez. Y él lee el decreto diciendo mi nombre. Evidentemente fue una gran emoción, pero les dije que había que ver cómo sería la mecánica de todo eso y realmente no se veía voluntad de los militares para sacarnos. Yo estaba viendo, pero no creía mucho la cosa hasta que sale Maduro en una cadena y dice, bueno, por qué no han sacado a los de Ramo Verde y ahí entonces preparé las cosas y esa noche sí salí.

Usted dijo en sus primeras declaraciones tras ser liberado que tenía razones verdaderas y comprobadas para tener miedo ¿A qué se refería?

Yo ya he estado ocho veces preso y cada vez que salgo a decir lo que pienso, ellos van, me dan una paliza, revientan la casa, me meten preso y me torturan. Ya después que salí y vuelvo a decir lo que pienso. Claro que tengo temor. Claro que siento miedo, tengo mucho miedo, lo que pasa es que yo soy de la teoría de que todo el mundo tiene miedo, eso es mentira el que te dice que no tiene miedo. El hombre que se deja dominar por el miedo yo lo considero un cobarde, el hombre que teniendo miedo domina su miedo y hace lo que tiene que hacer, es un valiente. Entonces, yo voy, domino mi miedo y digo lo que tengo que decir.

¿Cómo fue la peor tortura que recuerde que haya recibido en prisión?

Mira, hay dos torturas que son horribles: la electricidad en los testículos es monstruosa. Imagínate una patada que tú sientas que te estás reventando, que te sientes privado en el piso. Y la otra, porque ellos cada vez se van sofisticando más. El sistema de tortura es que agarran unos alfileres conectados con unas terminaciones eléctricas y te perforan las tetillas, te meten eso y es un dolor que tú no tienes idea, y después prende la electricidad. Tú sientes que hasta los dientes te duelen, una cosa tan monstruosa.

Entonces te van haciendo preguntas y tú no sabes del desespero cómo hacer. Después vienen las otras cosas que son terribles también, pero más suaves, pero que también son horribles como ponerte los brazos para atrás amarrados, levantarte con una cuerda y dejarte colgado así. Meterte boca abajo en un tobo de agua y ahogarte, luego te sacan y te siguen haciendo las preguntas y los golpes en los pies, en las plantas de los pies, parece una tontería, pero una vez que te comienzan a golpear tú sientes que enloqueces porque como uno tiene todas sus terminaciones en los pies, comienzas a sentir que se te desbarata todo el cuerpo a medida de que te van dando y dando.

¿Cómo calificaría la alimentación que recibía en los distintos centros de reclusión en los que estuvo?

La alimentación en la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y Santa Ana era mala, poca, mala y fea. En el Hospital Militar y en Ramo Verde era inadecuada, solo harina y muy poca proteína, así la calificaría.

¿Recibió algún tipo de atención especial por la pandemia en estos últimos meses? ¿Le hicieron pruebas diagnósticas?

Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Mira, en Ramo Verde comenzó un virus de gripe, algunos dicen que era coronavirus, yo como soy una persona con 61 años, una persona mayor, soy diabético, obeso, hipertenso, cardiópata y sufro del ácido úrico, me aislé y aislándome me dio fiebre. Fui al médico y me dijo que no, que eso no era nada, pero me comencé a ahogar en la noche y a la tercera noche me voy al médico de nuevo, la doctora me dice que eso era una gripesita, que no me preocupase que eso no era coronavirus y yo le dije que me haga un examen de descarte y me responde que ahí nadie iba a hacer eso.

Yo creo que todo el penal estaba enfermo con eso, por lo menos 260 tenían los mismos síntomas y entonces pasé tres semanas que no me podía mover por el dolor de huesos, perdí el olfato y el gusto, no me dieron nada, no me hicieron ningún descarte. Ahí si comencé a reclamar y la doctora me dijo: "Eso es gripe y usted psicológicamente está creyendo que tiene todos esos síntomas", y bueno, es porque Dios es grande, descansé mucho, mi hermana me mandó medicinas y pude realmente sobrepasar eso. Hoy me siento bien, me siento bastante bien, pero fueron tres semanas espantosas que yo creía que me moría, no podía respirar, fue una cosa espantosa.

En octubre de 2019 recibió una orden de libertad con la condición de que saliera del país, sin embargo, usted se negó a salir ¿En algún momento se arrepintió de esa decisión?

No, no para nada, en ningún momento, pero no es que yo me negué a salir, porque en realidad uno está preso, cuando uno está preso estás a disposición de tu verdugo. Yo le dije: "Usted quiere que yo salga del país, que la condición es que salga del país, está bien", entonces le digo: "Aquí están mis manos, póngame las esposas y llévenme a Maiquetía". Llegan y ellos me dicen: "No, no, no, nada de eso, el avión lo está esperando en Maiquetía, pero usted tiene que firmar este papel de que se va voluntariamente y que no va a volver voluntariamente", y eso fue a lo que me negué.

En uno de sus últimos discursos antes de ser detenido nuevamente, hizo un pequeño homenaje a Óscar Pérez ¿Qué representa el exfuncionario del Cicpc para usted y para el Movimiento Nacionalista?

Mira, yo no conocí a Óscar Pérez, es falso eso que dicen de que era amigo mío, pero él fue una persona que levantó ideas libertarias y nacionalistas en este país. Él tenía métodos de tomar con pacifismo y dar discursos. Yo no voy a entrar en los métodos de él. Lo que no es aceptable es cómo lo asesinaron, y lo asesinaron porque quería la libertad de Venezuela. En ese sentido, él realmente es un símbolo libertario y una bandera del nacionalismo. Le fui a hacer el homenaje, que era un homenaje realmente para él. A mí me parece que los hombres valientes, que se enfrentan, necesitan ser homenajeados, porque son los hombres que valen y que cambian el mundo.

¿Cuál debe ser el método para salir de Maduro?

Maduro es pasado porque fracasó, el socialismo del siglo XXI, la revolución bolivariana, el chavismo y sobre todo esa monstruosidad que se llama el madurismo han arruinado a este país, han hecho que la gran mayoría de los habitantes de Venezuela rompan el contrato social con Maduro. Evidentemente que nosotros creemos que tiene que haber una reestructuración del país, esa reestructuración tiene que basarse en el problema de las instituciones, que están destruidas, hay que rehacerlas, está en poner especial énfasis en aspectos morales y de valores que están bastante diluidos, tiene que ir en el sentido de blindar la democracia, que se ha visto con la experiencia del chavismo que era muy débil y fue destruida.

Entonces, para eso se requiere un período que algunos llaman gobierno de transición, otros de reestructuración, como lo quieran llamar, pero se necesita un período para rehacer las reglas del juego y toda la carpintería de funcionamiento del país y de ahí ir a elecciones. Ahora, antes de esas elecciones, evidentemente hay que erradicar a la revolución bolivariana. Primero tenemos que extirpar el cáncer, que es la fuente de todo ese deterioro, porque tú lo que haces es rehabilitar y el cáncer sigue matando, evidentemente hay que extirpar el cáncer revolucionario en Venezuela, eso es lo que te puedo decir.

¿Si ve posible que se pueda dar esa salida?

Mira, todo es posible en este mundo. Evidentemente hay quienes tienen métodos más violentos y otros más pacíficos, pero la propia revolución bolivariana ha llevado la cosa a tal extremo que se ha transformado en necesidad y si nosotros no la erradicamos, la República se va a disgregar y el país va a entrar en un caos que yo no sé qué pasará en el futuro. Ahora, sea por la destrucción de la República, sea porque haya una reacción sana en la población y en todas las instituciones del país y de la ayuda exterior, sea de cualquier forma, la revolución bolivariana es el pasado, porque es destructiva y ha desecho a este país.

¿Cuál es el ideal Estado-Nación que inspira al Movimiento Nacionalista?

El Movimiento Nacionalista se llama el Movimiento Nacionalista Dorado de Venezuela, nace en Venezuela, entre nosotros y tiene algunos aspectos pragmáticos sobre la actualidad de Venezuela en este siglo con respecto a la población que tenemos, correcto.

El primer aspecto es que somos conservadores en lo político, porque creemos en instituciones fuertes que tienen que gobernar al país, por eso es que hay que rehacer las instituciones, para después hacer que todo el mundo entre en el redil del imperio de la ley.

El segundo punto es que somos liberales en lo económico, y somos liberales en lo económico porque no es que pensemos que sea la mejor forma de relaciones económicas sino porque el liberalismo es la forma en que la humanidad ha decidido, se le ha impuesto o definitivamente es porque sí genera riqueza, si nosotros no generamos riqueza vamos a tener a una población empobrecida, para generar riqueza o somos liberales y entramos en el contexto de la comunidad internacional o simplemente desaparecemos, nos tenemos que aislar.

Después en lo social, somos de avanzada, que quiere decir ir para adelante, nosotros no estamos en contra de las ayudas y colaboraciones a los sectores más necesitados de la población y se lo daremos, pero nuestra principal preocupación va a ser que los sectores más necesitados del país aprendan a no necesitar del Estado. Ir avanzando en el sentido de que toda la población se pueda valer por sí misma, con libertad e independencia.

Después, nosotros somos ecologistas, pero ecologistas, con el fondo cristiano de la ecología. Hay movimientos ecologistas que dicen que lo importante es la naturaleza y el hombre es un animal más. En cambio, nosotros con la visión cristiana, tenemos otro pensamiento: el hombre fue creado por Dios con alma y Dios le puso la naturaleza a su servicio, entonces el hombre se tiene que cuidar de la naturaleza, pero nosotros tenemos que cuidar de ella y no destruirla, porque la naturaleza tiene que tener un aspecto renovable, para que su funcionamiento tenga la perfección que Dios le dio.

Desde el punto de vista estructural somos subsidiarios, el principio de subsidiaridad, que dice que hay que respetar a los entes intermediarios, que quiere decir eso, que hay cosas que las alcaldías, que lo pequeño puede hacer, en lo pequeño que ella pueda hacer, los gobiernos regionales y el central no se deben meter, sino que deben subsidiar lo que los pequeños no pueden hacer.

El principio de subsidiaridad estuvo presente en nuestra Constitución, escrito con su nombre y todo desde la Constitución del 61, y la revolución bolivariana, Chávez y estos comunistas ateos lo primero que hicieron fue sacar la subsidiaridad.

Después nosotros, entre las relaciones sociales abogamos por el derecho natural, el hombre tiene la libertad de hacer todo lo bueno que quiera hacer, pero tiene que ser según el orden de su naturaleza, como tú sabes, el derecho natural es un derecho anterior y superior a cualquier ley, entonces, esa inmanencia y anterioridad no permite que ningún tipo de ley, ni siquiera las constitucionales pueden ir contra la parte estructural del derecho natural.

Y tenemos otro postulado, pero no te voy a fastidiar con tanta cosa, pero para terminar, nosotros somos católicos, abogamos por la moral cristiana y en último término somos nacionalistas.

¿Cuál es su postura sobre las elecciones legislativas de este año?

En la tiranía de Nicolás Maduro no existe elección, no existe árbitro, no existe igualdad frente a la ley, no existe paridad entre los distintos factores políticos. Entonces, tú me dices vamos a elecciones. Con ese CNE, es decir, los empleados de Maduro, que uno vota y ellos cambian todos los números, que ellos escogen a dedo quiénes son, no, eso no es elección, eso es plegarse a una payasada, a una tramposería, a un fraude ridículo. Eso es simplemente un sistema de dominación impuesto por una tiranía para tratar de mostrar a otros que ellos tienen algún tipo de legitimidad que no tienen, además, lo hace Maduro, Maduro no es venezolano, no ha ganado ninguna elección, osea, por favor, es un criminal, imagínate tú que "El Coqui" mañana te diga vamos a hacer elecciones, bueno, ese es un criminal. Maduro es un criminal con una banda de cómplices que tomó el poder, se está robando todo y quiere obligarnos a decir que su payasada es una elección.

¿Cómo se siente en estos primeros días que vuelve a estar en libertad y junto a su familia?

Yo estoy muy contento porque estoy en libertad, estoy con mi familia y estoy diciendo lo que quiero, pero yo te digo, a mí la cárcel me alimenta porque yo soy un luchador, a mí la cárcel me da más energía y me engrandece porque yo lucho contra algo que es malo, algo que es monstruoso, algo que es perverso, pero yo a veces tengo duda si lo que hago es efectivo y cuando yo veo a la bestia, al monstruo, al criminal, al sinvergüenza meterme preso, digo: "Lo que estoy haciendo funciona, está muy bien y me da mucho ánimo, tengo que continuar por el mismo camino, la bestia chilla. Estoy muy bien anímicamente".





Anuncio. Desplácese para continuar leyendo.

Artículos relacionados

Nacionales

Hace más de 40 días que la comunidad sufrió el rebase de un sistema de aguas negras, ocasionando no solo la inundación de las...

Destacados

El Pentágono había sostenido que al menos un facilitador de ISIS-K y tres civiles murieron

Destacados

La Policía analiza las grabaciones de las cámaras de seguridad del lugar para dar con la identidad del hombre

Destacados

La mujer que conducía el vehículo perdió el control y cayó por un barranco y estrellándose contra un árbol