Connect with us

Nacionales

"Ven por mí": El mensaje que dejó Maduro a Trump tras los hechos del 23-F

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas.- ¿Qué hizo Nicolás Maduro el 23 de febrero? Atrincherarse en el poder. ¿Qué ocurrió en la Fuerza Armada Nacional Bolivariana? Todavía nada determinante. Nada definitivo que pueda cambiar el curso de los acontecimientos. ¿Qué dijo Juan Guaidó? Que hacía falta un pronunciamiento en bloque en el sector castrense a favor de la Constitución y en contra del régimen. Más tarde, Julio Borges asomó la salida por la vía de la fuerza. El uso de la fuerza para el caso Venezuela está en la agenda de la comunidad internacional. ¿Es esta la única salida posible?

Le puede interesar: Las claves del discurso de Juan Guaidó tras los eventos del 23-F

Pasó el 23 de febrero y Maduro continúa aferrado al poder. Atrincherado. Está dispuesto a resistir. Incluso arriesgando la vida, dijo este domingo Diosdado Cabello, advirtiendo que "Rondón no ha peleado, porque nosotros estábamos tranquilos viendo lo que pasaba". Delcy Rodríguez también fue enfática: "Lo que vieron fue apenas un pedacito de lo que estamos dispuestos a hacer". Lo del 23 de febrero fue un trailer. Si se atreven a más, nosotros también nos atrevemos. Y si ustedes usan las armas, nosotros usaremos las nuestras. Ese es el mensaje de los funcionarios del régimen. También el de Maduro, quien en una alocución el sábado tras bailar con Cilia Flores en una tarima cerca del Palacio de Miraflores, dijo que nunca se ha rendido y nunca se rendirá. Vengan por mí, es el mensaje que se deduce de sus palabras y acciones para la comunidad internacional y, particularmente, Donald Trump.

Y Donald Trump ya dijo que todas las opciones están sobre la mesa. Entonces: ¿Es probable el uso de la fuerza en el caso Venezuela? Sí, a pesar de la oposición de buena parte de la comunidad internacional, particularmente dela Unión Europea y países de América Latina, como Chile y Perú. No obstante todavía no ha sido anulada la posibilidad de negociar la salida de Maduro del poder de manera ordenada, que era el plan original de Estados Unidos.

Tal vez, como ha señalado el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, la etapa actual es de pulso. De mostrar fuerza, para luego negociar. Por eso Maduro aumenta a la comunidad internacional el costo de su salida. ¿O alguien se imagina a los militares venezolanos asumiendo los costos de un conflicto con Estados Unidos?

 

Advertisement




Tendencias