article-thumb
   

Venden cupos a extranjeros en la Facultad de Medicina de LUZ en 5000 dólares

El Cooperante | 23 junio, 2018

Caracas.- En 5.000 dólares venden cupos en la Facultad de Medicina de la Universidad del Zulia (LUZ), lo cual es el equivalente a 400 meses de trabajo con el ingreso mínimo en Venezuela. Algunos extranjeros acuden al país por la caída del valor del bolívar y la falta de vacantes en sus naciones.

Lea también: ¡Sal y agua! Estas son las nuevas tablas salariales para trabajadores del Ministerio de Educación

Los médicos extranjeros  o residenciados en otros países pagarían 15 mil 500 millones de bolívares (15.500.000.000 Bs), si los 5.000 USD se expresaran en moneda nacional y si cada uno se vendiera en el mercado paralelo a 3.000.000 Bs.

Allegados a ciertos empleados de la universidad son los que realizan las “ofertas” en la sede situada en el segundo piso del edificio Ciencia y Salud, al final de la avenida 19, sector Paraíso. Gladys Valbuena, una ex-trabajadora de dicha casa de estudios declaró: “ese monto en dólares me los pidieron hace tres meses” también revela que esos cupos son otorgados por altos cargos de la facultad.

¿Venezuela es rentable? 


Los profesionales en el área de la salud de nacionalidad extranjera son mayormente ecuatorianos y colombianos, según comentan los estudiantes de maestría. En Ecuador, cada semestre de la especialización en Medicina Familiar y Comunitaria en la Universidad Técnica Particular de Loja, y en la Universidad San Francisco de Quito, tiene un costo de $ 4.275.  Mientras que en Venezuela tiene un valor aproximado de Bs. 60.000.000 para los extranjeros, apenas unos 26 dólares al cambio en el paralelo, mucho más económico que en el exterior, reseñó el diario digital Versión Final.

El Ministerio de Salud de Ecuador financia los estudios de algunos médicos. Sin embargo, la demanda supera la oferta: muchos aspirantes quedan sin cupo. Leonardo Bravo, director ejecutivo de la Asociación de Facultades de Ciencias Médicas y de la Salud (Afeme) en ese país, declaró sobre el tema, en enero de 2017, al diario El Comercio: “Hace 15 años se graduaban 500 médicos al año y había 200 cupos para postgrados. Ahora más de 2.000 jóvenes se forman y como máximo hay 500 plazas de especialidad”.

Para los extranjeros, el costo legal de entrada al concurso es el doble: Bs. 14.000.000. Pero esto no garantiza el ingreso. Esa es solo una de las etapas del proceso habitual para optar por un cupo.

Sergio Osorio, decano de la Facultad de Medicina de LUZ, declaró a Versión Final que recientemente despidieron a cuatro trabajadores de diferentes facultades por comercializar cupos. “Pedimos que los documentos se entreguen de forma personalizada para evitar intermediarios. Quienes hacen esto son delincuentes, personas externas a la universidad o de otras facultades”.

Concluyó que existen casos de estudiantes que ingresan a la especialidad por mérito propio, pero algunos empleados les cobran, asegurándoles que les consiguieron el cupo. Exhortó a quienes sean extorsionados a realizar una denuncia por escrito ante Fiscalía para tomar acciones en contra de los vendedores de cupos en pregrado y postgrado.

 

Comentarios

comentarios