article-thumb
   

Vender su ropa de marca: La alternativa de la clase media para sobrevivir a la crisis

El Cooperante | 13 diciembre, 2017

Caracas, 13 de diciembre.- La crisis económica en Venezuela ha llevado a la llamada clase media a punto de desaparecer. No es para menos. En los últimos cuatro años, con el Gobierno de Nicolás Maduro, la economía en la nación petrolera terminó de irse en picada alcanzando una inflación mayor a tres dígitos y el inicio de un período de hiperinflación.

Lea también: ¡Olvídese de los estrenos! Ropa en mercados populares aumentó más de 800%

Y es que esto, aunado al desequilibrio que genera diariamente la devaluación del bolívar, el ingreso mensual de los profesionales cada día es menor. En promedio, un profesional universitario gana en Venezuela menor a los 5 dólares mensuales.





“Si el problema de nuestro tiempo es la desigualdad de producir riqueza, el chavismo lo resolvió igualando la inutilidad: el hombre nuevo venezolano es un simple receptor de harina precocida, poca y mala, a cambio de sumisión y votos. Ya el socialismo del siglo XXI ni siquiera pretende que merezca su sustento, es el pueblo como mendigo. Mendigo en términos exactos, calidad de vida de indigentes, sin salud ni educación. Esta sociedad mendicante es autosostenible gracias al petróleo, aunque se produzca menos  y se venda barato”, es un análisis de Gustavo Linares Benzo en su columna de El Universal que describe detalladamente la situación del país.

Es por ello que venezolanos que en años anteriores disfrutaron de ingresos acordes a sus capacidades y sin una crisi desbordada, que lograron reunir distintos materiales y artículos de lujo, hoy salen de ellos para venderlos a “precios de gallina flaca”. 


En las redes sociales y páginas de comercio electrónico abundan las ofertas. Una vendedora de una casa de compra y venta de ropa usada de lujo ubicada en El Cafetal, Caracas, dijo a esta redacción que este año fueron muchas las personas que recurrieron a ellos para vender sus artículos. La mayoría lo hacía porque estaba reuniendo para irse del país.

Recientemente, una joven les vendió una cartera pequeña tipo bandolero de Louis Vuitton en 100 dólares. La casa de venta restaura las piezas necesarias y los coloca en venta. “Siempre hay personas que quieren comprar”. “Nosotros básicamente les compramos ropa, zapatos o carteras que estén en buen estado. Si la persona quiere que se lo depositemos en bolívares lo hacemos, pero también está la opción de hacer a través de cuentas en dólares. La mayoría lo hace así, es muy raro quien te dice que le paguen en bolívares”, declaró la consultada.  Aquí no viene todo el mundo. No somos un garage cualquiera, de hecho, por medidas de seguridad siempre le pedimos varios requisitos a la persona que quiera venir, porque sino nos roban. Quienes vienen son profesionales, pero en su mayoría, gente que se quiere ir del país porque así no los han dicho”, agregó. 

Precios

Una familia consultada también por El Cooperante, que emigra a Estados Unidos en las próximas semanas vendieron todas su pertenencias, todo cobrado en dólares: un par de zapatos Ralph Lauren para hombres  en 20 dólares; camisas Lacoste, Tommy Hilfiger, Polo en 10 dólares. Prendas más joviales, como Cross las vendieron en 1o dólares.  Ropa casual como Roxy, Aeropostale, Hollisters, de dama o caballero en 10 dólares cada una.

Otro grupo especializado en el área, ubicado en el lujoso Altamira Village de Caracas, Maru Consign, explicó que las personas que venden sus artículos de marca deben hacerlo por consignación. Lleva su cartera, firma un contrato de 6 meses, y espera las ofertas que ésta reciba. Si la vende, recibirá su pago en dólares vía transferencia bancaria.

En la página de esta empresa, existe variedad en todos los ámbitos. Una cartera Givenchy tiene un valor de 1400 dólares. Una Chanel en 4400 dólares.  Una Louis Vuitton en 280 dólares, y así, muchas ofertas más.

 

Las “gangas”

Mercado Libre también es una ventana para vender los productos usados de valor. Por ejemplo,   unos lentes de sol marca Chanel se consiguen en 550 mil y el millón de bolívares. Una cartera Louis Vuitton pequeña en 8.500.000 bolívares, mientras que otra de un modelo distinto, en 10.500.000 bolívares. Es así, como la clase media del país, subsiste en una nación con las reservas de petróleo más grandes del mundo, así sea para emigrar o sobrellevar la aguda crisis.

 

Comentarios

comentarios