article-thumb
   

“Vendían medicinas”: La versión del Cicpc tras allanamiento en sede de fundación Mavid

El Cooperante | 16 febrero, 2019

Caracas.- El director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Douglas Rico, informó este sábado sobre el allanamiento que tuvo lugar en horas del mediodía, aproximadamente, de la sede de la sede de la fundación Manos Amigas por la Vida (Mavid), ubicada en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, que ayuda a personas con VIH.

Lea también: ¡Atención! Guaidó anunció que el 23-F se realizarán concentraciones en todo el país

En una publicación en su cuenta en Instagram, Rico señaló que las instalaciones de Mavid servían como depósito de medicinas vencidas y sus encargados, sirviéndose de la situación del país, presuntamente comercializaban a alto costo todos los medicamentos, con fecha de vencimiento desde el 2013.

El director del Cicpc desmintió que hayan sido incautados o alimentos para niños, “tampoco nuestros pesquisas se apoderaron de manera irregular de algún medicamento o alguna fórmula lactante”, afirmó.

Detalló que todas las personas presentes en el local fueron entrevistadas y posteriormente retiradas de las oficinas de la policía científica en la entidad. “No es como algunas cuentas en redes sociales han tratado de desprestigiar al Cicpc”, criticó.

Asimismo, el funcionario aclaró que no se trató de un allanamiento ilegal o arbitrario, sino que fue una flagrancia. “Por lo tanto, el Cicpc realizó dicho procedimiento como lo indica la ley”.

Adelantó que el organismo policial aún continúa entrevistando a varias personas con enfermedades graves que adquirieron los medicamentos de la fundación “y luego se dan cuenta de que están vencidos y su estado de salud, en ver de mejorar, empeoró.

En contexto

Carlos Sequera, integrante de la oenegé, dijo en declaraciones ofrecidas a Venezolanos por la Información que las autoridades policiales irrumpieron en el lugar sin ningún tipo de basamento legal y se llevaron todos los medicamentos y todas las donaciones que habían recibido porque el Gobierno nacional desde hace dos años no suministra insumos para las personas con VIH.

Presuntamente, los funcionarios recibieron denuncias de que los medicamentos que se encontraban en la fundación estaban vencidos. Sequera no negó tal afirmación, pero recordó que los médicos dicen que las medicinas tienen un lapso de vigencia después de su caducidad. “Eso no es alegato para irrumpir sin una orden del tribunal y menos si no hay nadie”, dijo.

A su consideración, la medida forma parte de una retaliación por parte del Ministerio para la Salud y del Gobierno nacional por haber exigido que se permitiera el ingreso de la ayuda humanitaria que disponen otros países para los venezolanos. Sequera aseguró que los pacientes están “peleando” por sus derechos porque, de lo contrario, mueren debido a la falta de los reactivos, de control, de medicinas.

“Los antirretrovirales y fórmulas lácteas que fueron incautados por el Cicpc dentro de las instalaciones de Fundación Mavid habían sido donadas por el Fondo Global precisamente para atender a personas con VIH que están muriendo por la emergencia humanitaria”, indicó la Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida (Codevida).

View this post on Instagram

Hoy informamos a la ciudadanía sobre el procedimiento realizado el día de ayer en las instalaciones de la Fundación Mavid, ubicada en el estado Carabobo, la cual servía como depósito de medicinas vencidas y quienes valiéndose de la buena fe de los ciudadanos, comercializaban a un alto costo todos los medicamentos con una fecha de vencimiento desde el 2013. Es de acotar, que en ningún momento fueron incautadas fórmulas o alimentos para niños, tampoco nuestros pesquisas se apoderaron de manera irregular de algún medicamento o alguna fórmula lactante, todas las personas presente en el local fueron entrevistadas y posteriormente retiradas de las oficinas de la Policía Científica en Carabobo, no es como algunas cuentas en redes sociales han tratado de desprestigiar el CICPC. No fue un allanamiento ilegal o arbitrario FUE UNA FLAGRANCIA. Por lo tanto, el Cicpc realizó dicho procedimiento tal y como lo indica la Ley. Aún el CICPC continúa entrevistando a varias personas con enfermedades graves, que optaron por adquirir estos medicamentos y luego se dan cuenta que están vencidos y su estado de salud en vez de mejorar, empeoró. #Venezuela #Carabobo #Valencia #Paz #Instagram #Seguridad #Policia #EficienciaOnada #DouglasRico #Criminalistica

A post shared by Douglas Rico (@douglasricovzla) on

Comentarios

comentarios