Conéctate con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Destacados

Venezolanas en Colombia son víctimas de "violencia extrema"

Caracas/ Foto portada: Cortesía.- Según cifras la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 4 millones 626 mil 968 venezolanos han abandonado el país como consecuencia de la crisis humanitaria que atraviesa de a nación. De esa cifra, 1 millón 488 mil 373 están en territorio colombiano de acuerdo con las estadísticas proporcionadas por Migración Colombia.

Le puede interesar: Cierran acceso a la Casa Blanca por violación del espacio aéreo de Washington DC

En un artículo publicado en el portal web, El Espectador, indicaron que los ciudadanos criollos están en una condición de "pobreza, desprotección y vulnerabilidad", especialmente aquellos que se mantienen en condición de irregulares.

"Para las mujeres es mucho peor, su sexo, su situación económica y el escenario migratorio se han convertido en el caldo de cultivo para la puesta en práctica de múltiples formas de discriminación y violencia; entre estas es posible mencionar la hipersexualización de las niñas y mujeres, el acoso, la violación, la explotación sexual a cambio de alimentos, agua, medicinas, productos de aseo personal y otros artículos básicos, así como, la captación de estas migrantes venezolanas por parte de las redes de trata con fines de explotación sexual", reflejó el portal.

Asimismo, se sostuvo que las venezolanas están siendo víctimas de "violencia extrema", puesto que los informes de “Vivas nos queremos. Feminicidios de migrantes venezolanas en Colombia” basados en el Observatorio de feminicidios Colombia de la Red Feminista Antimilitarista, señalaron que entre abril del año 2018 y abril de 2019 se contabilizan 22 feminicidios de mujeres de nacionalidad venezolana en el hermano país.

Además, precisaron que un reciente informe de “Sueños rotos. Feminicidios de venezolanas en Colombia 2015-2019” publicado por Claudia Quintero, sobreviviente de trata con fines de explotación sexual y directora de la Corporación Anne Frank, registró 57 casos de mujeres venezolanas asesinadas en Colombia por la violencia machista.

"Esta situación ha sido sistemática y repetidamente ignorada por las autoridades venezolanas, mientras que la población y los medios de comunicación han optado por culpabilizar a las víctimas y revictimizarlas", se acotó.





Artículos relacionados

Destacados

Un funcionario de Polisucre resultó herido de gravedad tras enfrentarse a los delincuentes

Destacados

El Tribunal General de la UE revocó la decisión provisional del pasado 2 de junio

Deportes

Se trata de la cuarta presea olímpica de la atleta

La Lupa

En su informe de julio de 2020, la alta comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachellet condenó la falta de independencia del...