article-thumb
   

Venezolano Rafael Cadenas recibirá el Premio de Poesía Iberoamericana de este año

El Cooperante | 21 octubre, 2018

Caracas.- El escritor venezolano Rafael Cadenas recibirá este próximo martes el Premio de Poesía Iberoamericana, el cual será entregado por la reina Sofía de España, en la vigésimo séptima edición que se celebrará en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca (USAL).

Lea también — Inameh prevé fuertes precipitaciones en todo el país para las próximas 48 horas

Dicho galardón es el reconocimiento más importante de este género en referido país europeo, el cual es concedido por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, según refiere Efe.

El premio que estará acompañado con 42.100 euros, que equivalen a unos US$ 50.000, tiene como finalidad reconocer el conjunto de la obra de un determinado autor que se encuentre vivo que, por su valor literario, representa una aportación notable al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Cadenas, quien tiene 88 años, ha sido descrito por el jurado como “un hombre que ha sabido regalarnos dudas, certezas, palabras, reflexiones sobre la palabra; que tuvo que exiliarse ya muy joven (…) y la poesía de aquellos años se ha convertido en una poesía de todos los exilios, de los interiores y de los exteriores“.


El venezolano es considerado como uno de los escritores más trascendentales de Hispanoamérica, autor del icónico poema “Derrota”, verso incluido en “Falsas maniobras” de 1996, el cual se popularizó en España y América Latina.

Cadenas, quien será el primer escritor venezolano en recibir dicho reconocimiento, también llamado “Reina Sofía de Poesía”, también es traductor, profesor universitario y ensayista, cualidades que lo han sido merecedor de múltiples reconocimientos a lo largo de su carrera.

Entre los que se encuentran: el Premio Federico García Lorca de Poesía en 2016, el Nacional de Literatura de Venezuela en 1985, o el de Literatura en Lenguas Romances de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en 2009, además de muchos otros.

Comentarios

comentarios