Connect with us

Mundo

Venezolanos cocinan en las calles de Valencia para ayudar a las víctimas de la DANA

Pedro, un venezolano, colabora en la preparación de alimentos para los necesitados, y agradece por seguir vivo

Foto del avatar

Publicado

/

Caracas/Foto: Levante.- Migrantes venezolanos, junto a personas de otras nacionalidades, residen en un hotel de Picanya en la Comunidad de Valencia, desolada tras el paso de la DANA, que ha sido la más trágica de este siglo.  

Lea también: Tiroteo en una fiesta de Halloween en Orlando deja dos muertos y seis heridos 

De acuerdo al medio Levante, estas personas, aproximadamente 200, han brindado una mano amiga a las víctimas de la tragedia al cocinar en las calles.  

El recinto donde se alojan quedó inundado en su planta baja. Asimismo, quienes allí duermen se quedaron sin agua y luz. A pesar de ello, hablaron con el dueño para usar la comida que había de reserva del gran comedor del hotel para alimentar a los más necesitados. 

Pedro, un venezolano que también está alojado en el sitio, colabora en la preparación de alimentos para los afectados. Asimismo, asegura: “estamos bien”. 

“No podemos quejarnos, estamos vivos, tenemos un techo donde dormir y comida; eso sí, necesitamos provisiones y que vuelva la luz y sobre todo el agua”, subrayó. 

Advertisement

Cuenta que han estado cocinando con un hilo de agua, pero reiteran que no se podrá seguir así por mucho tiempo. 

Al unísono, un connacional de Pedro da un grito para pedir que traigan una bomba de agua y se pueda secar la planta baja. 

La mañana del jueves, un equipo sacaba el agua del nivel inferior y quitaba el barro para liberar las entradas producto del temporal. En las cercanías, varias mujeres también preparaban una gran ensalada. Comentaron a ese diario valenciano que, a pesar de todo, agradecen estar vivas tras los embates de la DANA. “Nos fuimos de Afganistán porque vinieron los talibanes y al llegar aquí casi no lo contamos por una tromba de agua”, dijo una de ellas. 

Ellas junto a otros migrantes, como los venezolanos, ofrecen comida a cada persona que pasa por el sitio. El menú es diverso y se asemeja a la gastronomía de cada país del que son oriundas las personas extranjeras que hacen vida en el hotel. Cuentan que pertenecen a un recurso de Cruz Roja en fase 1 actualmente, el cual viene tras la primera acogida al llegar a España. 

Cifra de muertes por la DANA

El devastador paso de la depresión aislada a niveles altos (DANA) por España ya se ha cobrado unas 205 muertes, 202 de ellas solamente en la provincia de Valencia y las otras tres en Castilla-La Mancha y Andalucía. 

Advertisement

Esta cifra es provisional, ya que se espera que siga el proceso de identificación de cadáveres.  De hecho, las autoridades proyectan que el número podría ascender a 400. 

La DANA es un fenómeno climatológico en el que una masa de aire polar muy frío queda totalmente aislada. Luego, comienza a circular a grandes altitudes de entre 5.000 y 9.000 metros, muy distante de la influencia de la circulación atmosférica.  

Posteriormente, cuando embiste contra el aire más húmedo y caliente que frecuentemente está en el mar Mediterráneo, da paso a potentes tormentas. Este evento ocurre especialmente a finales del verano boreal y a inicios de otoño, cuando las temperaturas marítimas son más altas.  

“Crea un entorno intensamente inestable, y ahí es donde el aire se eleva. Muy rápidamente permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, dijo el meteorólogo de la BBC, Matt Taylor.  

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) alertó que la DANA “continúa sobre España”. Además, advierte que la situación adversa se mantendrá todo el fin de semana, aunque el fenómeno ya ha perdido su intensidad. 

Advertisement




Tendencias