article-thumb
   

Revocatorio y enmienda, los caminos para sacar a Maduro que apoyan los cooperantes

Admin

Nicolás Chaccal.- Los simpatizantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en las redes sociales están a favor de la salida del presidente Nicolás Maduro a través del revocatorio, aunque en el seno de la alianza opositora también analizan junto a la enmienda constitucional y la renuncia.

Lea también – ¡Habla la historia! Revocatorio de 2004 tomó un año y enmienda de 2009 se votó en dos meses

A propósito de esto, El Cooperante decidió preguntar directamente a la gente que opina sobre los mecanismos para acelerar el fin del mandato del Jefe de Estado, y este fue el resultado.

encuesta revocatorio

Con una representativa muestra de 611 votos, el 36% de los lectores de El Cooperante coincidieron en que el mecanismo que debe utilizarse para concretar la salida del Presidente es el revocatorio. 

Mientras que con una apretada diferencia, el 35% de los votantes indicó que la medida a utilizar debe ser la enmienda. En último lugar, el 29% pidió que el mecanismo sea la renuncia.

Los dos primeros mecanismos ya fueron ejecutados en el país. El revocatorio en el 2004, en contra del Presidente Hugo Chávez y la enmienda en 2009 para extender indefinidamente la reelección presidencial. 

Lea también – Revocatorio: El mecanismo de salida que une a Nicolás Maduro y a Primero Justicia

Los escenarios:

*Primero Justicia y Henrique Capriles Radonski, se han mostrado a favor del revocatorio, que consiste en la consignación del 20% del padrón electoral para su activación y un número de votos superior al que llevó a Maduro al poder, más de 7 millones 500. Su activación -teóricamente- demora de tres a nueve meses. 

*La Causa R, Acción Democrática y Voluntad Popular coinciden en que la solución es la enmienda, que se activa con la mayoría simple de la Asamblea Nacional y que reforma los artículos de la Constitución para reducir el período de mandato del jefe de estado de 6 a 4 años, lo que dejaría su salida para abril de 2017. Su activación -teóricamente- demora de uno a tres meses.

*Dirigentes como María Corina Machado, en cambio, han pedido la renuncia del Presidente Nicolás Maduro, que como su nombre lo indica, consiste en la salida inmediata del Jefe de Estado al aceptar que no está en condiciones para asumir el mandato. Su activación -teóricamente- es inmediata.

Todos los escenarios tienen ventajas y desventajas, e incluso según algunos políticos, se pueden activar en simultáneo.

Comentarios

comentarios