article-thumb
   

Venezolanos con VIH buscan tratamiento médico en Colombia

El Cooperante | 10 febrero, 2018

Caracas, 10 de febrero.- Las autoridades de salud en el Norte de Santander, Colombia, indicaron que a los pacientes venezolanos que llegan solo se les puede prestar la atención para estabilizarlos y darles algunos medicamentos por un día, por lo que gestionan un proyecto para la prevención y atención del VIH para 457 mil personas.

Lea también: Más de 4 mil farmacias en Italia donarán medicamentos para Venezuela

La falta de medicamentos en Venezuela está obligando a los pacientes de enfermedades como el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida a trasladarse hasta la ciudad de Cúcuta a buscar atención y los medicamentos necesarios, reseñó el portal Frontera 7 Días.

Juan Alberto Bitar Mejía director del Instituto Departamental de Salud para Norte de Santander, declaró a Caracol Radio que estos pacientes que llegan a la región solo pueden ser atendidos por el servicio de urgencias, ya que por la labor humanitaria solo se presta esta primera atención, y no un tratamiento prolongado para cualquier extranjero al no estar en el sistema de salud colombiana.

“Lamentablemente el sistema no cubre un tratamiento largo porque solo se brindan las urgencias y con los proyectos lo que se busca es mitigar todo estos y no terminen estos pacientes en una fase Sida que pueden hacer nuevos contagios o falleciendo en la región” dijo el funcionario.


Bitar Mejía detalló que manejan una estadística de las personas que están entrando que son aproximadamente 73 mil y se devuelven 69 mil, es decir, se están quedando 4 mil ciudadanos del lado colombiano.

Comentarios

comentarios