Connect with us

La Lupa

Venezolanos en Colombia: estos son los pasos para apostillar títulos

El primer paso consiste en ingresar al Registro Único consular y suministrar sus datos a la delegación diplomática, es una especie de censo, en el cual deberá completar los siguientes datos: cédula de identidad; primer y segundo nombre; primer y segundo apellido; teléfono móvil; email. Esto le permitirá certificar los diplomas en el portal

Publicado

/

Caracas / Foto Portada: Cortesía.- Gracias a un acuerdo entre la Cancillería de Colombia y la Embajada de Venezuela en ese país, los venezolanos que residen en Colombia tienen la posibilidad de apostillar sus títulos universitarios de forma digital. Esto a partir del pasado 22 de noviembre. Hoy le contamos cuáles son los pasos y requisitos para completar el proceso.

Lea también:  ¿Qué necesita un venezolano para trabajar en Colombia?         

Según cifras de Migración Colombia, en ese país hay al menos 1 842 390 de venezolanos. La representación del "gobierno interino" de Juan Guaidó en Colombia ha venido impulsando estrategias en alianza coN Iván Duque para que los venezolanos regularicen su estatus migratorio y puedan tener mejores opciones a la hora de buscar empleo.

La Embajada de Venezuela en Colombia destacó que la iniciativa fue implementada debido a la dificultad que tienen los venezolanos para poner en regla sus títulos universitarios y calificó el mecanismo como "excepcional y temporal".

"Ante la dificultad que se presenta en Venezuela para apostillar los títulos de educación superior, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, la Gerencia de Fronteras y la Embajada del Gobierno Interino de Venezuela adoptaron -a través de un Canje de Notas, un mecanismo temporal, transitorio, expedito, excepcional y alternativo, a la aplicación de la apostilla para fines de convalidación de títulos de educación superior expedidos en Venezuela", suscribe un comunicado de fecha 18 de noviembre.

El instrumento permite a venezolanos tramitar ante la Embajada de Venezuela, una certificación consular sobre la validez, legitimidad y autenticidad de los documentos expedidos por instituciones de educación superior legalmente reconocidas en Venezuela. El representante opositor Eduardo Batistini se ha encargado de aclarar dudas sobre el proceso; y el pasado 24 de noviembre, informó que en solo 24 horas, la Embajada de Venezuela en Colombia recibió más de 3 000 solicitudes.

Advertisement

“Les pido paciencia porque somos un gran número de voluntarios que estaremos trabajando para que este proceso sea mucho más rápido. Este es un trámite que todos vamos a sacar, para darles muy buenas noticias a los venezolanos en Colombia”, expresó en un video compartido en Twitter por la Embajada de Venezuela en Colombia.

¿Cómo apostillar título en Colombia?

Batistini compartió un video informativo en el que explica detalladamente cuál es el proceso que se realiza únicamente en línea y también es válido para colombianos que hayan estudiado en Venezuela.

El primer paso consiste en ingresar al Registro Único consular y suministrar sus datos a la delegación diplomática, es una especie de censo, en el cual deberá completar los siguientes datos: cédula de identidad; primer y segundo nombre; primer y segundo apellido; teléfono móvil; email. Esto le permitirá certificar los diplomas en el portal.

Una vez finalizado el registro en el RUC, deberá dirigirse al menú lateral izquierdo del portal co.embajadavenezuela.org e ingresar a la opción “Trámites y servicios“, deberá darle clic en “solicitar trámite”. Se desplegará una lista con los trámites y servicios disponibles. En la lista encontrará la opción “Solicitud: legalización de diploma título de pregrado, posgrado y notas universitarias".

Advertisement

Al ingresar, verá una casilla correspondiente a la columna “iniciar por” seleccionará la opción “verificación de Recaudos y datos” y deberá darle clic al botón “Inicio”. En este punto, deberá completar el formulario y adjuntar los recaudos, hacer clic en la opción “guardar” ubicado en la esquina inferior derecha.

Aparecerá una pantalla con un código, el cual le servirá para hacer seguimiento al trámite. Finalizará cuando seleccione el botón “aceptar”. Deberá esperar entre 10 y 15 días para recibir la certificación consular de la Embajada de Venezuela en Colombia.

Segunda fase

Esta etapa le permitirá legalizar la certificación de documentos ante la Cancillería de Colombia. Para esto, deberá ingresar a la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores: www.cancilleria.gov.co y seleccionará “Trámites y Servicios“, y hará clic en “Apostilla y Legalización en línea”.

Seguidamente, deberá seleccionar “Haga su Apostilla” o "Legalización desde su casa y oficina”; escogerá la opción “Documentos Electrónicos con firma digital”. Se desplegará una lista de alternativas y seleccionará la alternativa “Certificación para convalidación de títulos de educación superior”.

Advertisement

Ahora, deberá registrar un correo electrónico donde recibirá notificaciones y las facturas generadas por el trámite. El próximo paso es cargar los archivos en formato PDF y subir los documentos enviados por la Embajada de Venezuela en Colombia.

Antes de finalizar, corrobore que los documentos hayan sido cargados correctamente y para finalizar, deberá cancelar el pago correspondiente a los trámites por medio de cualquiera de las vías disponibles de la Cancillería de Colombia.

Completado esto, recibirá la confirmación del pago y los documentos solicitados estarán disponibles en el correo registrado.

El arancel tiene un costo de 28.000 pesos colombianos, unos 7 dólares.

Al completar todos los pasos, la certificación de la apostilla por parte del gobierno colombiano debería llegar en 48 horas, solo restará que el usuario se dirigirá al Ministerio de Educación de Colombia para convalidar su título universitario.

Advertisement

¿Qué documentos pueden ser legalizados mediante la certificación consular?

- Títulos universitarios (de pregrado y postgrado), así como de técnico superior (TSU)

- Notas certificadas

- Prácticas rotativas (en el caso de los profesionales de la salud)

  • El proceso de legalización del título de bachiller, a través de la certificación consular, todavía no está disponible.

Los documentos deben ser originales y cargados en el sistema en formato PDF. El pensum ni los programas de estudio necesitan la apostilla en Colombia, según el Ministerio de Educación.

Si usted cuenta con apostilla de documentos por el GTU (Gestión de Trámites Universitarios) del Ministerio de Educación en Venezuela, no  deberá hacer este proceso. Solo deberá iniciar el trámite en el Ministerio de Educación de Colombia para convalidar el título.

Advertisement

Los venezolanos en Colombia podrán solicitar la certificación consular, que sustituye a la apostilla, hasta julio de 2022.



Tendencias