article-thumb
   

Venezolanos están varados en la frontera de Perú por falta de dinero (+Fotos)

El Cooperante | 3 noviembre, 2018

Caracas/Foto: El Comercio/Noticia al Día.- Alrededor de 3.400 migrantes venezolanos llegaron desde el pasado domingo a territorio peruano a través del Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf) ubicado en la ciudad fronteriza con Ecuador, Tumbes. Sin embargo, muchos no han podido continuar su camino hacia otras ciudades del país y deben ‘vivir’ en el centro de control migratorio.

Lea también – Acnur refuerza fronteras de Perú y Ecuador por masiva llegada de venezolanos

Según reseñó Noticias Al Día, la razón es porque no tienen “ni un sol” para subir a un autobús. Santiago, un barinés de 36 años llegó a Perú el martes 30, y aunque logró sellar su ingreso al país, aún no puede viajar a Lima porque no cuenta con los recursos necesarios. “He bajado mucho de peso, como de la caridad de la gente que pasa por aquí y de los organismos internacionales que a veces nos traen un plato”, expresó.

 

Hasta este miércoles, los migrantes tendrán la posibilidad de acogerse al Permiso Temporal de Permanencia (PTP), un documento emitido por Migración Perú que permite que acreditar la situación migratoria regular en dicho país de los ciudadanos venezolanos por el plazo de un año.


Después de que a comienzos de este mes de octubre el Poder Judicial emitiría un fallo que facilitaría el ingreso de venezolanas a Perú sin pasaporte, la entrada diaria de estos migrantes aumentó de 1.300 a 2.000, con predilección al incremento. Sin embargo, luego de casi dos semanas, referido organismo decidió suspender esta orden, por lo cual el número no se elevó más.

Cabe destacar que, fuentes del Cebaf afirmaron que se viene registrando una acumulación de migrantes venezolanos dentro de sus instalaciones, al igual que en las adyacencias. El Comercio señala que esta situación se debe principalmente por tres razones.

Comentarios

comentarios