article-thumb
   

Venezolanos impulsan el crecimiento de Houston: “Son un elemento crítico e indispensable”

El Cooperante | 21 septiembre, 2018

Caracas.- Según informe divulgado este jueves por el Instituto de Políticas Migratorias (MPI), la población inmigrante del área metropolitana de Houston, Texas, impulsó el crecimiento laboral del último año y fue decisiva para la reconstrucción tras el impacto del huracán Harvey.

Lea también: Consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca se reunió con Julio Borges

Los inmigrantes procedentes de Venezuela y Cuba, que encabezan la lista de crecimiento demográfico, son parte importante dentro de la comunidad latina que representa un tercio del mercado laboral en la región (1,6 millones en 2017, según el Censo), superior a la media nacional que es de alrededor del 20% del total.

A pesar de haber sido una de las comunidades más afectadas por el paso de Harvey, fue vital en la reconstrucción de la zona al tener a más de la mitad de los trabajadores en el sector de la construcción“, precisó el documento difundido este jueves por el MPI.

El informe detalla que esa población ha sido una de las más golpeadas por las políticas migratorias actuales, y pone como ejemplo la sede regional en Houston de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), que se convirtió en 2017 en la segunda con mayor número de arrestos, después de Dallas.


La población inmigrante de Houston ha tenido cambios sustanciales en el período 2016-17 y contrario al aumento de venezolanos y cubanos se aprecia una caída del 4% de los nacidos en México, superior al 2% promedio registrado históricamente, con información de el Diario Las Américas.

Lea puede interesar: Rafael Ramírez aseguró que Nicolás Maduro vendió a chinos parte de Pdvsa

Según el MPI, los inmigrantes en el área metropolitana de Houston han sido un elemento clave en el crecimiento laboral en el periodo de 2017-18 por detrás de la vecina ciudad de Dallas y la de Nueva York.

Los inmigrantes indocumentados, que son en su mayoría de bajos recursos económicos, “continúan siendo un elemento crítico e indispensable” en la fuerza laboral de Houston, conformada por el 30% de la población extranjera total, indica el texto.

Comentarios

comentarios