article-thumb
   

Venezolanos irían a las urnas el 6-D con dólar a Bs. 1600, advierte economista

Admin

 Ana Rodríguez Brazón.- La conducta alcista del dólar, moneda que hasta este viernes cotiza a 624 bolívares,  se ubicaría para la fecha de las elecciones parlamentarias, el 6 de diciembre, en mil 600 bolívares, asumiendo que desde hoy hasta ese día el Gobierno no tomará ninguna medida racional, aseguró el economista Carlos Ñáñez.

Para el especialista es urgente  unificar el tipo de cambio a una tasa de Bs.180, superior a la propuesta por cientos de analistas y economistas a principios de 2015, la cual se ubicaba en Bs. 35. “El problema reside en determinar si existe liquidez en dólares, capacidad de producción por parte de PDVSA”.

Para el también profesor de la Universidad de Carabobo (UC) los pronósticos de esta conducta del dólar son alarmantes debido a que estas cotizaciones se convierten en los marcadores de la estructura de precios, incidendo en el desabastecimiento y paralizan el aparato productivo.

Para frenar esta catástrofe es necesario se implementen medidas que corrijan el tipo de cambio, para frenar el crecimiento de la inflación o espiral de la muerte que llevan al país a una hiperinflación. “Intervenir el tipo de cambio supone contar con un Banco Central de Venezuela independiente y autónomo, que presente mecanismos instrumentales por la vía del tipo de interés, reservas bancarias y manejo de las reservas internacionales”.

Ante este panorama es necesario un acuerdo nacional  para retomar la confianza que comenzaría con devolverle la autonomía al BCV, derogar las leyes que dotan de discrecionalidad a Pdvsa para manejar libremente los recursos y racionalizar el gasto público, puntualizó Ñáñez.

Comentarios

comentarios